Un triunfo de Puertogol hoy sellará su paso a la postemporada de la B
PRIMERA B. La goleada de Temuco a Barnechea devolvió a los Delfines a puestos de liguilla. El Albiverde recibe a los copiapinos a partir de las 20 horas.
"Todavía dependemos de nosotros", reflexionó ayer el volante de Deportes Puerto Montt, Brayan Valdivia, de cara al trascendental partido que los medirá a partir de las 20 horas de hoy ante Copiapó, en el Estadio Bicentenario de Chinquihue.
Se trata de un cotejo que forma parte de la disputa de la trigésima tercera fecha del torneo de Primera B, que se jugará bajo la dirección del árbitro Diego Flores y que será transmitido por TNT Sports. De ganar, los Delfines aseguran un cupo en la liguilla del ascenso.
Para los Hijos del Temporal se trata de un duelo transcendental en su lucha por consolidar un lugar en la postemporada, instancia a la que estarían accediendo si el torneo terminase en estos momentos.
Ello, porque la goleada de 4-1 que le brindó ayer Temuco a Barnechea tuvo impacto de inmediato en la tabla de posiciones.
Y es que ahora Puerto Montt quedó sexto y los capitalinos séptimos, debido a que se modificó la diferencia de gol, la que ahora quedó con un +5 para los Delfines y un +4 para los capitalinos, en circunstancias que previo al duelo de estos últimos ante los de la Región de La Araucanía, era de dos goles a favor para Barnechea.
De esta forma, la única opción de que vuelva a cambiar la tabla por esta situación, es que Puerto Montt pierda por una diferencia de dos goles o más ante Copiapó.
Si ello no ocurre, Barnechea no tendría ninguna opción de amenazar a los Delfines, ya que la próxima fecha, la última del certamen, queda libre por calendario, por lo que ayer terminó su participación en la fase regular 2022.
Escalar en la tabla
Ahora, dejar atrás a Barnechea no sería lo único para los Delfines si es que se quedan con los tres puntos ante Copiapó, toda vez que al llegar a las 47 unidades desplazarían a los nortinos del cuarto puesto, en el que se ubican con 46 unidades.
Lo mismo sucedería con Rangers, que al caer ante el líder Magallanes, se quedó también con 46 unidades.
Así las cosas, si el Albiverde triunfa queda cuarto. Pero si pierde se complica el escenario. En este caso y si bien Barnechea sólo constituiría una amenaza en caso que la derrota sea igual o mayor a dos goles y luego pierda, en la última fecha, ante Rangers (en Talca), no se puede obviar que la Universidad de Concepción también presiona a la escuadra de Erwin Durán.
El Campanil ya jugó y al derrotar a Santiago Morning (0-2) quedó en el octavo lugar, con 43 puntos. Uno menos que los puertomontinos, por lo que si estos dejan puntos en el camino podrían ser desplazados en la última fecha por los de la Región del Biobío.
Un escenario que solo sería factible si es que Puerto Montt pierde o empata hoy y luego cae ante Rangers. O bien si es que iguala dos cotejos que le restan y los penquistas triunfan en el último encuentro, toda vez que presentan una mejor diferencia de gol (+6) que los puertomontinos.
Es por ello que tal y como lo señala Brayan Valdivia, una de las figuras de este año, Deportes Puerto Montt todavía depende de sí mismo para alcanzar la clasificación, ya que una victoria de los Delfines dejaría a los penquistas sin opciones de alcanzarlos y aunque pierdan ante Rangers la clasificación estaría asegurada, ya que los del Campanil solo podrían sumar 46 puntos.
Al Chinquihue
Para Valdivia, el desafío radica en "abrochar" hoy el paso a la siguiente fase y en un partido en el que "tendremos a nuestra gente".
Para el volante, lo relevante se encuentra en que no tiene que mirar la tabla, ni la diferencia de goles con otras escuadras. Pero además asegura que en el plantel "tenemos las ganas y la convicción de querer ganar este partido".
Sobre el rival, Valdivia reconoce que no será un partido fácil, ya que Copiapó cuenta con individualidades que pueden dar el vuelta el resultado en cualquier momento, como el volante Jorge Luna.
"Son jugadores importantes y avezados en la división, pero en nuestra cancha tenemos que hacer sentir nuestra fuerza. Estaremos en nuestro estadio y con nuestra gente, así si bien hay que estar alerta, tenemos las ganas y la convicción de querer triunfar en este encuentro".
-En lo personal, con la clasificación coronaría un año en el que destacó por su rendimiento...
-En lo personal y en lo grupal es importante para todos. Para un jugador es relevante clasificar a la liguilla para pelear por un ascenso. Es una opción que tenemos ahí y no la queremos dejar pasar.
En la misma línea, Ignacio Lemmo invitó a la hinchada a respaldar a su escuadra, en lo que será el último pleito de la segunda rueda en el Chinquihue. "Sabemos lo que nos jugamos en este partido, por lo que los invito a apoyarnos como ha sido siempre y esta ocasión no será la excepción. Arriba Puerto Montt", expresó en la cuenta Twitter de la institución.
Así también el defensor Diego Opazo, por el mismo medio, espera que "se llene el Chinquihue y que sea una linda fiesta. Daremos la vida en la cancha para asegurar la liguilla". En cuanto al técnico Erwin Durán, se informó que "esta molesto con los medios", por lo que no se refirió a lo que será el trascendental duelo de esta tarde.
44 puntos suma Deportes Puerto Montt en el torneo de la Primera B y busca un cupo en la postemporada.