Futuro de los Liceos Bicentenario inquieta a actores de la educación
AL MENOS EN 2023. Palabras del ministro de Educación, que podían interpretarse como el fin de este tipo de recintos, fueron aclaradas por el mismo titular de la cartera y replicado en la región, que cuenta con 22 de estos establecimientos. Piden solucionar de una vez por todas problemas de la educación pública.
Alarma, por decir lo menos, causaron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se refirió la semana pasada a los liceos catalogados como Bicentenario. ¿Qué dijo? que estos recintos "van a ir teniendo año a año menos recursos asociados porque los compromisos se van terminando".
Lo anterior fue interpretado ampliamente como el fin de estos establecimientos o que al menos dejaban de recibir aportes en el corto plazo.
Palabras que tuvieron que ser aclaradas el fin de semana por el propio jefe ministerial y, ayer, replicadas a nivel regional, donde se cuenta con 22 establecimientos de este tipo.
CRISIS en la educación
Carlos Hurtado, presidente regional del Colegio de Profesores pidió "ponerse rojo una sola vez" y solucionar el problema. "La educación pública está en absoluta crisis y por consiguiente los recursos van a tener que sacarlos de algún lado, y pareciera ser que uno de los caminos son los liceos Bicentenario. Lo que van a hacer es que los espacios, para efectos de concursar extraordinariamente, como se hacía todos los años, ya no va a pasar".
- Es para emparejar la cancha, según explico el ministro...
- Si lo vemos desde esa perspectiva… pero resulta que aquí hay un problema que es serio, que es cómo definimos el plan de acción tanto de la sociedad en su conjunto como del Ministerio para los efectos de prestar un nuevo capítulo en la educación pública, porque estamos viendo que los Servicios Locales son un fracaso y este gobierno también lo está sustentando.
Por su parte el diputado Héctor Barría (DC), quien es parte de la comisión de Educación de la Cámara Baja, hizo un llamado a la cautela: "En tiempos de incertidumbre creemos que no es válido que se atente contra los liceos Bicentenario. Ahora, si existiera una mejor propuesta, que desconocemos si está sobre la mesa, por supuesto que estaríamos disponibles para analizarla, pero hoy día los liceos Bicentenario son los que cuentan con recursos adicionales que les ha permitido crear una nueva carrera técnica con recursos para mejorar