(viene de la página anterior)
sus procesos, para mejorar su infraestructura. Ha sido algo bastante positivo".
Asegura compartir la mirada ministerial, que "ojalá todos los liceos de nuestro país fueran Bicentenarios y que contaran con más recursos, pero insisto, mientras no haya una propuesta mejor, no la conocemos hasta el momento, no se puede vulnerar algo que ya se ha logrado por parte de diversos establecimientos, liceos de nuestra región".
Dos liceos en Puerto Montt
Más drástico en su opinión es el concejal de Puerto Montt y presidente de la Comisión de Educación, Luis Vargas Machado (RN), quien encontró "desafortunadas las opiniones que ha realizado el ministro de Educación con respecto a sacarle recursos a un programa que ha sido tan emblemático los dos últimos años, que son los liceos Bicentenario.
Nosotros en el país contamos con alrededor de 320 liceos Bicentenario en todo el país, desde Arica a Punta Arenas y en Puerto Montt tenemos dos, que es el Colegio Domingo Santa María y el Padre Fernández, colegio Salesiano, ubicado en la Techo Para Todos de la capital regional.
El concejal agrega que, en sus orígenes estos liceos fueron un grupo de establecimientos que impartían modalidades humanísticas, científico, técnico profesional y artística, y que comparten principios de excelencia para entregar una mejor educación de calidad para los alumnos "en especial de nuestra comuna, donde va dirigido el foco principalmente en tipos de liderazgos directivos, altas expectativas, en un foco en la sala de clases. Desconozco las motivaciones que alude el ministro, principalmente nos dice que están en desuso, que hay poca participación, etc, pero por lo efectivo, estos dos colegios, por ejemplo, el Domingo Santa María y el Salesiano, han funcionado de muy buena forma, sacando alumnos de altos estándares con muy buenas notas, con muy buenos profesionales para el mercado laboral dentro de la comuna o a nivel nacional, es por eso que sería un desacierto sacarle recursos a este programa e incluso extirparlo".
La aclaración
La nueva versión Gobierno puntualiza que los liceos siguen en sus condiciones -al menos según lo estipula su cronograma- y que al menos durante 2023 no hay nada que temer para las comunidades involucradas.
Desde la seremi del ramo, consultada por El Llanquihue, explicaron que no se pueden referir al tema en detalle más allá de lo comunicado a través de una minuta de prensa.
Dicha información refrenda que "el Programa de Liceos Bicentenario es una iniciativa que funciona mediante convenios con establecimientos educacionales, el que desde su creación ha tenido cinco convocatorias para sumar establecimientos, siendo la última la del año 2020. Por lo tanto, los $5 mil 167 millones (a nivel país) que están contemplados para este programa en el Presupuesto 2023 son los que estaban estipulados en los convenios originales que datan de esa fecha. En este sentido, el Ministerio de Educación no está quitando ni disminuyendo recursos para estos establecimientos, sino que, al contrario, se le está dando continuidad al financiamiento convenido durante la administración anterior. Además, cada uno de los actuales Liceos Bicentenario mantendrá el apoyo de asesorías que han recibido hasta ahora".
Remarcaron que "seguirán contando con el apoyo económico que está en los convenios pactados por el gobierno anterior en 2020, y a los que se dará continuidad en 2023 entregando los recursos que ahí estaban estipulados " y que "es importante señalar que los recursos adicionales entregados mediante los convenios de Liceos Bicentenario están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones. Nunca han sido fondos permanentes". Y aclararon cuál es la mirada de futuro de la cartera: "El Ministerio está impulsando la Política de Reactivación Seamos Comunidad, la que cuenta con pilares de exclusiva preocupación por la infraestructura de los establecimientos educacionales, como también para el apoyo pedagógico y socioemocional para los distintos niveles educativos y pensado para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado".
22 liceos Bicentenario tiene la Región de Los Lagos, dos de ellos en Puerto Montt: el Domingo Santa María y el Salesiano Padre Fernández.
$5.167 millones se destinarán, el próximo año y a nivel país, para este tipo de establecimientos, tal como se planificó en años anteriores.
2010 fue el primer año en que se implementó la estrategia de liceos Bicentenario. En los primeros dos años postularon 150 establecimientos.