Gobierno anunció doble vía hacia Calbuco y la pavimentación del camino a Monte Verde
CONECTIVIDAD. Cerca de $33 mil millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas en ambas iniciativas, recursos que gestionó el gobernador regional junto al seremi de esa cartera.
Dos proyectos que mejorarán la conectividad vial, una vez que estén ejecutados, presentó ayer el gobernador regional Patricio Vallespín, junto al secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Daniel Olhabé.
Se trata de la primera etapa de una calzada doble para el acceso a Calbuco desde la Ruta 5; y, de la pavimentación de 8 kilómetros del actual sendero de tierra que conecta esa carretera con el sitio arqueológico Monte Verde, en el sector Colonia El Gato de Puerto Montt.
Ambas iniciativas consideran recursos sectoriales. La primera, por más de $30.953 millones; mientras que para la segunda, se definió un monto superior a los $1.934 millones.
Ruta v-85
Las obras correspondientes a la ampliación de la Ruta V-85, entre El Yale y San Rafael Alto, fueron adjudicadas a la empresa Constructora Asfalcura del Consorcio Icafal, que comenzará sus trabajos a principios de 2023. Se estima un plazo de ejecución de 800 días.
El gobernador Vallespín recordó que, junto al seremi Olhabé, gestionaron los recursos para esos trabajos que estimó "son de importancia estratégica" para esa comuna. "Había riesgos al circular por ahí, tuvimos muchos accidentes. La comunidad estaba permanentemente encima para conocer cuándo se iniciaban esas obras", recordó.
Dijo que insistió ante el Ministerio de Obras Públicas en cuanto a que se trata de "una obra emblemática", por lo que "en el verano del próximo año ya están partiendo las faenas".
El seremi de Obras Públicas especificó que "habrá una doble vía que considerará todos los aspectos de seguridad para un estándar de esta naturaleza". Añadió que los cerca de 31 mil millones de pesos a invertir incluyen expropiaciones "con mejoras en el trazado, que en zonas bajas se inunda. Es un trabajo de ingeniería bastante importante", subrayó.
Mientras que el alcalde Juan Calbucoy agradeció el respaldo a esta propuesta de doble vía, así como a la comunidad por impulsar desde hace diez años este proyecto, "atendidos los constantes accidentes, el tremendo flujo vehicular, la zona industrial con que contamos y el crecimiento que ha tenido la comuna".
De su lado, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calbuco, Oritia Caipillán, aseveró que "llegar a Calbuco en este momento es súper complejo" y agregó que "somos una comuna que está creciendo mucho, especialmente en el sector industrial San José, en Quihua; y en la parte de Caicaén. Para nosotros, es súper importante una doble vía", expuso.
Proyecto botado
La segunda iniciativa presentada ayer fue la pavimentación básica de los primeros 8 kilómetros de la Ruta V-830, desde el cruce con la Ruta 5, "que hacia fin de este año se va a estar licitando", con recursos adicionales, agregó, que gestionó junto al seremi de Obras Públicas.
Recordó que priorizaron eso proyecto "porque estaba botado hace mucho tiempo". Adujo que este es "el primer paso para ir poniendo en valor el sitio de Monte Verde".
El seremi Olhabé destacó que "la forma de trabajar es con los actores locales, de manera de levantar requerimientos al nivel central, para tener una mayor inversión en lo local".
Daniela Moreira, presidenta del Comité de Trabajo Ruta V-830, admitió que han sido "años de lucha" por el mejoramiento de ese camino. "Estaba muy botado el sector de Monte Verde, pero gracias a Dios llegó este proyecto que va a salir".
En tanto que el alcalde Gervoy Paredes subrayó que "esto le viene a colocar un plus para el comienzo de lo que debe ser un trabajo con el Gobierno Regional y con el Gobierno".
También resaltó el trabajo de diez años de los dirigentes del sector. "Este fue el fruto no sólo de autoridades, sino que del trabajo de dirigentes sociales", enfatizó.
En la oportunidad, el jefe comunal porteño recordó que desde la municipalidad están postulando a pequeñas localidades de ese sector para efectuar mejoras "porque no ha habido inversión".
$ 32.887 millones comprometió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para financiar ambos proyectos.
8 kilómetros serán asfaltados en la Ruta V-830, desde el cruce con la Ruta 5, hasta Colonia El Gato.