Delfines caen ante el ex equipo de Durán y arriesgan cupo en la liguilla
PRIMERA B. Gol de Isaac Díaz liquidó las opciones de los Hijos del Temporal de asegurar su presencia en postemporada, por lo que ahora tendrán que ir por los puntos ante Rangers.
Un error. O una genialidad de algunas de las figuras. Así parecía a medida que avanzaba el partido entre Deportes Puerto Montt y Copiapó -el ex equipo del DT albiverde Erwin Durán- que sería el vehículo para definir el encuentro a favor de una de las dos escuadras que se enfrentaron anoche en el Estadio Chinquihue, bajo la dirección del árbitro Diego Flores y en un cotejo que fue válido por la penúltima fecha del torneo de la Primera B.
Y así fue, ya que tras un tiro libre de Marco Medel, apareció Isaac Díaz para abrir la cuenta a los 66' a favor de los visitantes. Con un golpe de cabeza terminó con la ilusión de Erwin Durán y de sus dirigidos de asegurar la clasificación a la postemporada, la que habrían conseguido si es que se hubieran quedado con los tres puntos.
Los ánimos quedaron por el suelo tras la caída del elenco local. De hecho, ni el técnico ni nadie del plantel enfrentó los micrófonos de los medios de comunicación presentes anoche en un lluvioso Chinquihue.
Tras la derrota, los Delfines tendrán que jugarse su última carta ante Rangers, en un partido que se disputará el 31 de este mes, a partir de las 15 horas, en el Estadio Fiscal de Talca.
Complicado cotejo
Desde un comienzo ambas escuadras hicieron notar que salían en busca del triunfo que los instalaba en la postemporada. Por lo dueños de casa las arremetidas de José Navarrete se transformaron en una constante durante gran parte del encuentro. Sus centros siempre fueron seguidos de manera atenta por los peligrosos Sebastián Varas y Christopher Ojeda.
Ello, sumada a las jugadas de riesgo que nacieron de los volantes Brayan Valdivia y Fabián Núñez, dos de los puntos altos de la presente campaña.
Por el lado de la visita, Juan Jaime, José Tiznado Wilson Piñones y en especial Maximiliano Quinteros fueron los encargados de crear alguna jugada que lograse inquietar a la última línea de los Delfines.
Los nortinos, por lo demás, tuvieron en el volante Jorge Luna a un permanente creador de jugadas de riesgo.
Pero se encontraron con una bien parada defensa de los Hijos del Temporal, en especial del portero Mauricio Viana, quien en dos oportunidades evitó que los nortinos festejasen la apertura de la cuenta durante la primera parte del encuentro.
En el segundo tiempo, Puerto Montt partió con todo. Un centro de Valdivia terminó con cabezazo apenas desviado por Núñez. Una acción que tuvo lugar antes de los dos minutos de iniciado el complemento. En la generación de fútbol el volante Jorge Romo fue adquiriendo un mayor protagonismo, lo mismo que Fabián Manzano, toda vez que los balones recuperados terminaron en un peligroso ataque a favor de los dueños de casa.
A esa altura, el Albiverde arriesgaba un poco más, de manera de asegurar, en casa, su paso a la liguilla de promoción y no tener que esperar lo que ocurra en la última fecha, en el partido que los medirá ante Rangers, en Talca.
Pero Copiapó, en ningún caso, se durmió. Y por ello a través de Jorge Luna y de Sergio León se comenzaron a acercar a la portería de Mauricio Viana.
Para ello, además, a los 59' el técnico visitante Héctor Almandoz modifica el ataque al ordenar el ingreso de Isaac Díaz, el "Torito de Fresia", en lugar de León.
Y el cambio tuvo su efecto, ya que fue quien marcó el único tanto de un encuentro bastante disputado.
Durán sintió el golpe y realizó algunas modificaciones, como los ingresos de Ignacio Lemmo y de Pablo Soto. Sin embargo, no pudieron vencer la última línea y en especial al golero Richard leyton.
Instancia final
Puerto Montt tendrá que ir ahora a Talca en busca de la clasificación a la postemporada. Y si bien tiene los mismos puntos que Barnechea -hoy último clasificado a la liguilla-, la ventaja para los Hijos del Temporal es que estos quedarán libres en la última fecha, por lo que la única opción de clasificar que tienen es que ni Puerto Montt ni la Universidad de Concepción sumen. En efecto, los del Campanil, quienes cierran su participación en el torneo el 1 de noviembre, de local y ante San Luis, marchan en el octavo puesto con 43 unidades, por lo que todavía tienen opciones de clasificar si es que Puerto Montt no suma en Talca. Pese a la derrota, los Delfines dependen de sí mismos para clasificar.