Artista visual retrata historias de 30 homosexuales del sur
EXPO. "Discreto, Ser Homosexual en el Sur", se denomina trabajo de Pablo Izquierdo.
Redacción
El artista visual Pablo Izquierdo, oriundo de la comuna de Llanquihue, inaugura mañana su exposición individual "Discreto, ser homosexual en el sur", en la sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.
La apertura oficial de la exposición es mañana jueves, desde las 19 horas.
Este proyecto busca develar un estudio etnográfico sobre la identidad y expresión homosexual en el sur de Chile, con más de 30 testimonios de hombres "adentro o afuera del clóset", fotografiados en sus espacios íntimos.
"La gente en pueblo chico no quiere ser reconocido como el gay del pueblo", cuenta Fabián, un dentista de 32 años, quien tuvo que migrar de la zona rural a Pucón, para dejar de sentirse discriminado.
Pablo, periodista residente en Puerto Montt, comenta: "Me costó muchos años contarle a mi mamá porque tenía miedo que me pegara por eso". Así, cada uno fue contando su historia desde la intimidad de su hogar, algunas mejores que otras, pero todas centradas en la gran decisión de "salir del clóset", en una sociedad donde aún sigue siendo tema.
Son testigos de que la brecha con Santiago es enorme y se cuestionan su calidad de vida sureña, donde no solamente se les dificulta encontrar el amor, diversión o simplemente compañía, sino también se reprime la expresión de género, que enriquece a las regiones.
Antecedentes
En Chile, la primera protesta homosexual ocurrió en Santiago en 1973. Pasaron 38 años para que la comunidad de Puerto Montt se movilizara en pos de los derechos sociales de la comunidad, acusando una brecha existente entre la visibilidad gay capitalina, versus la regional.
El prejuicio social, la homofobia y la falta de espacios para la libre expresión de género en el sur de Chile, ha provocado que muchos hombres gay sufran traumas sicológicos, angustia, estrés y hasta intentos de suicidio, los cuales no son contabilizados por los centros de salud. Sicólogos, siquiatras y fundaciones especializadas en diversidad sexual no cuentan con información cuantitativa con respecto a expresión de género en regiones, debido a la invisibilización perpetuada de hombres que prefieren migrar a Santiago que vivir reprimidos en su ciudad.
Autor
Pablo Izquierdo (37 años) es un artista visual dedicado a la fotografía documental; reside en Llanquihue, en donde trabaja de manera freelance como fotógrafo y comunicador.
El fotógrafo autodidacta cursó en la Agrupación Fotográfica de Navarra, España y en Chile se forma en el Estudio Gancho y con los siguientes profesores: Paolo Verzone, Leo Simones, Tomás Munita y Javiera Infante.
Fue ganador del concurso Bicentenario de Chile, Zoom Gente y fotógrafo titular del libro "Identidad Chilena" del Instituto Nacional de Estadísticas. En los últimos años se desempeñó como fotógrafo de la Revista Viernes, luego trabajó como fotógrafo freelance en Londres, mientras generaba exposiciones artísticas junto a Galería Artespacio
Sus imágenes intentan visibilizar la realidad. Los temas que frecuenta son: salud mental, justicia social y la diversidad sexual.