Chofer ebrio que mató a joven madre cumplirá pena de 4 años en libertad
EN SENDA CENTRAL. Tribunal determinó sentencia para Yovani Dietz, quien es el responsable de causar la muerte de Francisca Rojas mientras manejaba camión con 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt determinó que el conductor de un camión, que lo hacía en estado de ebriedad y que mató a una ciclista en Senda Sur, cumpla su condena en libertad vigilada.
La sala estuvo compuesta por la jueza Rosario Cárdenas (presidenta) y los magistrados Andrés Villagra (redactor) y Jaime Rojas. El accidente de tránsito ocurrió la tarde del lunes 8 de febrero, en el sector de Senda Central, cerca de La Vara.
La acusación con la que la Fiscalía de Puerto Montt llevó adelante el juicio oral indica que "el 8 de febrero de 2021, alrededor de las 19:50 horas, el imputado Yovani Hernán Dietz Cárdenas (33 años), por diversas vías de la comuna de Puerto Montt, condujo el vehículo marca Hyundai, modelo H-100, placa patente SE 5841, desempeñándose en estado de ebriedad, circunstancias en las cuales al llegar a Avenida Norte Sur II, con la finalidad de converger al flujo vehicular de calle Senda Central, efectuó una maniobra de viraje hacia la derecha, sin respetar el derecho preferente de paso de la víctima Francisca Lorena Rojas Martínez (25 años), quien circulaba a bordo de su bicicleta por la ciclovía".
El documento agrega que debido a la maniobra, el chofer del camión tres cuarto obstruyó la normal circulación, impactando a la ciclista.
Producto de esta colisión, la víctima fue proyectada del móvil que conducía y cayó al suelo, en la acera, a un costado de la ciclovía, resultando con diversas lesiones de gravedad, las que le causaron la muerte.
"El imputado al momento de los hechos tenía 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre, conforme al informe de alcoholemia practicado". El Ministerio Público estaba solicitando una pena efectiva de 5 años de privación de libertad.
La víctima tenía un hijo de 4 años al momento del accidente y se había recibido como sicóloga de la Universidad Austral.
Reinserción
La fiscal Karen Rosas llevó adelante la indagatoria. Tras el dictamen del tribunal, la persecutora no se mostró de acuerdo con el fallo, e incluso deslizó la opción de solicitar la nulidad del juicio oral.
En este sentido, la abogada explicó que como Fiscalía solicitó la máxima pena posible para este delito, es decir, 5 años de presidio.
"El tribunal otorgó una pena de 4 años de privación de libertad, otorgando la libertad vigilada intensiva como pena sustitutiva para el cumplimiento de la misma y, a diferencia de lo que solicitaba esta Fiscalía, ha estimado concurrente los requisitos dispuestos por la ley respectiva. Nosotros, en consideración a la gravedad del hecho, y que a nuestro juicio no se reunían los presupuestos que en una intervención en libertad en este caso sea eficaz para promover la reinserción del imputado, estuvimos porque el cumplimiento de la pena sea de manera efectiva", aseguró.
Ratificó Rosas que la Fiscalía se encuentra revisando el fallo del tribunal "y dentro del plazo legal de 5 días se evaluará si se apela o no a esta sentencia en lo que dice relación con la forma de cumplimiento de la misma".
Licencia
El abogado Pablo Sanhueza, defensor de Dietz Cárdenas, dijo que la sentencia se ajusta a lo planteado y lo solicitado durante el juicio.
Sanhueza se mostró conforme con el fallo. "Empezamos un trabajo desde la etapa de investigación, en el que el representado reconoció los hechos y estaba arrepentido. Luego, en el juicio oral, él siguió colaborando y producto de ello el tribunal acogió nuestra petición", dijo el defensor.
El profesional confirmó que a su representado le suspendieron la licencia de conducir de por vida, y que además tendrá que pagar una multa. "Él mostró arrepentimiento, reconoció que fue un accidente y que no era algo que él esperaba, en cuanto a las consecuencias. De hecho, ofreció la disculpa", dijo.
25 años tenía la joven víctima, quien practicaba deporte en su bicicleta por una ciclovía cuando fue atropellada.
8 de febrero de 2021 se registró el fatal accidente de tránsito, lo que motivó posteriormente diversas protestas.