Confirman libertad para 2 imputados de secuestrar a chofer
CHILENOS Y CON ANTECEDENTES. Corte de Apelaciones decretó arresto domiciliario total. Uno de los implicados registra 23 detenciones por varios delitos graves, entre ellos, robos.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó la determinación del Juzgado de Garantía que decidió dejar en libertad a los dos imputados -ambos chilenos- de secuestrar a un chofer de taxi por aplicación, hecho ocurrido el lunes en la madrugada.
Fue la segunda sala del tribunal de alzada, compuesta por el ministro Jorge Pizarro, el fiscal judicial (s) Cristian Rojas y el abogado integrante Javier Niklitschek, quienes decidieron no acoger la prisión preventiva, tal como lo estaba planteando el Ministerio Público. Pese a ello, la Corte de Apelaciones determinó aplicar medidas cautelares que el juez de garantía, Rolando Díaz, no había considerado.
Es así que los ministros decidieron que ambos imputados por el delito de secuestro, Diego Nicolás Vidal Ríos, de 24 años, y Franco Fabián Saldivia Vásquez, de 32 años, quedaran con arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima.
Ambos detenidos registran causas anteriores. Vidal Ríos ha estado 23 veces detenido: tres por robo con fuerza, 11 por hurto, tres por receptación de especies, uno por porte de arma blanca y uno por porte de arma de fuego.
Saldivia Vásquez registra cuatro detenciones: dos por el delito de hurto, uno por robo con fuerza y uno por desórdenes públicos, de acuerdo a los antecedentes de Carabineros.
El magistrado Rolando Díaz, juez presidente del Juzgado de Garantía, explicó que en la audiencia de formalización de ambos imputados, se estimó que el presupuesto material, es decir, "los antecedentes que justificaren la existencia del delito y que permitieran a lo menos presumir que los imputados han tenido participación en él no resultaron suficientes".
Según el juez, "en concreto se consideró que la relación efectuada por el Ministerio Público en la audiencia no daba cuenta necesariamente del delito que se atribuía y luego en cuanto a la participación se consideró que no se pudo establecer en los estándares señalados en el artículo 140 del Código Procesal Penal, como para imponer una cautelar tan gravosa como la prisión preventiva".
Recorrido
El mayor Jonathan Larraín, comisario de la Sexta Comisaría de Alerce, explicó que la detención practicada por personal de servicio fue por el delito de secuestro, y así se dio cuenta a la Fiscalía.
"Al chofer lo llevaron bajo amenazas y dieron un recorrido por más de dos horas en distintos puntos de la comuna, incluido Puerto Varas. Lo llevaron en contra de su voluntad", asegura el mayor Larraín.
Explica el oficial que la víctima reconoció a los imputados del delito, "los que fueron detenidos cuando los funcionarios realizaban controles en la calle Transversal 3".
Agrega el comisario de Carabineros de Alerce que la denuncia en ese momento ya estaba realizada. "Esta se hizo alrededor de las 02:30 horas (del lunes), cuando se hacía el control vehicular, y un amigo (colega de InDriver) avisó que el GPS estaba marcando puntos muy extraños del recorrido".
Indica que el GPS daba movimientos por varios lugares, por lo que no se trataba de un recorrido normal. "Carabineros hace el recorrido, ubica el automóvil, y detiene a los dos imputados y la Fiscalía ordena que investigue la Sección del OS 9".
El fiscal (s) Francisco Pavés dijo que en la Corte de Apelaciones se decretaron medidas cautelares, algo que no se hizo en el Juzgado de Garantía.
"La Corte de Apelaciones decidió confirmar la resolución de primera instancia, rechazando la solicitud de prisión preventiva de los imputados, pero decretando (el tribunal de alzada) las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima, lo cual no había sido decretado por el Juzgado de Garantía".
De acuerdo a Marcos Emilfork, ex fiscal regional, cuando no se cuentan con los antecedentes suficientes para formalizar se puede pedir la ampliación.
Anota que pudo haber ocurrido algún problema en relación con los antecedentes que justifican el delito imputado o la participación, "ya que se trata de un delito grave, con penas altas y, además, según los medios, los imputados no tienen irreprochable conducta anterior, todos elementos que hacen procedente la cautelar más gravosa".
90 días decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para el cierre de la investigación.
11 hurtos registra uno de los imputados por el delito de secuestro, entre otros ilícitos.
2 horas y más mantuvieron al chofer de taxi por aplicación, hasta en Puerto Varas y Alerce.