Correo
Liceos Bicentenario I
Mientras se dan las primeras discusiones sobre la Ley de Presupuesto, el ministro de Educación confirmó que se reducirá en un 32,9% el aporte destinado a los Liceos Bicentenario y que estos forman parte de una política pública en retiro.
Y es que el programa, que hoy abarca 320 establecimientos a lo largo de todo Chile, ha permitido la mejora en la calidad de estos manteniendo su acceso gratuito y el proyecto educativo propio de cada institución. A pesar de todo esto, y de los excelentes resultados que ha dado esta política educacional, el Gobierno cree pertinente ir poniéndole fin, a cambio de la vaga promesa de enfocar los recursos en mejorar la calidad base de la educación pública.
Todo esto en un contexto pospandemia, donde los escolares se llevaron lo peor de la crisis y los recursos escasean. En vez de improvisar deberíamos fortalecer aquellos programas que han demostrado ser exitosos, no sea que los Liceos Bicentenario se vuelvan el próximo Instituto Nacional.
Gabriel Mora
Liceos Bicentenario II
Muy extraño lo del Ministerio de Educación: poner en la palestra la continuidad de los Liceos Bicentenario, que funcionan, y bien, en el mismo momento en que los "liceos emblemáticos", con el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación a la cabeza, vienen hace rato dando tumbos.
O sea, lo que está mal, se mantiene; y lo que está bien, se cambia. Raro, muy raro lo del Gobierno, que parece empecinado en seguir con su programa anti todo, a pesar del contundente 62% del Rechazo en septiembre pasado.
Raúl Silva
Calidad de la educación
El periodista Andrés Oppenheimer preguntó a la Primera Ministra de Finlandia cuál era su secreto para tener tan buenos índices en todo. Su respuesta fue que tenían tres secretos: 1° Educación; 2° Educación y 3° Educación.
Nosotros también tenemos algunos secretos, que no lo son tanto, para "lograr" deficientes índices en el tema Educación: 1° Ideología; 2° Ideología y 3° Ideología. No son secretos porque se notan fácilmente en la reducción del presupuesto para los Liceos Bicentenario, las excusas sanitarias para magnificar y eternizar la pandemia y la pospandemia, en tolerar calificaciones inexistentes o inocuas de docentes y alumnos, en los paros políticos, en fin, al poner siempre la calidad de la educación de los estudiantes como la última de las prioridades.
José Luis Hernández
Propiedad intelectual
Pese a que ha sido un año muy contingente, es sumamente valioso para nuestra industria que haya sido y siga siendo parte del debate público la importancia que tiene la propiedad intelectual en nuestro país.
El sector creativo, que hoy está conformado por más de 45 mil empresas en nuestro país, necesita con urgencia que se avance en una mayor protección de las ideas que se generan, pues son muchas veces la base de importantes negocios y transformaciones culturales.
En este sentido, es destacable la señal que dio la visita que tuvo recientemente a Chile el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, quien tuvo una nutrida agenda -donde como gremio pudimos estar presentes- y se hicieron importantes anuncios, como la creación de una Academia de Formación en Propiedad Intelectual en Chile y la generación de cursos para el sector creativo.
Porque tal como dijo el máximo representante mundial en la materia, "los tiempos están cambiando y debemos ver la propiedad intelectual no como un obstáculo, sino como un apoyo y un activo económico", destacando que "la creatividad y la innovación pueden cambiar vidas".
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad
Ley Apícola
La aprobación de la Ley Apícola en Chile llega en un momento auspicioso, ad portas del 48° Congreso Internacional de Apicultura Apimondia que se realizará en Santiago en 2023 y luego de varios años de tramitación. La ley regulará la actividad apícola desde diversas aristas (comercial, de desarrollo sostenible, productiva, sanitaria, etc.), permitiendo un marco legal para esta actividad de producción animal, tal como existe en Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa, entre otros.
Además, detalla aspectos sobre sanidad apícola, entrega e indicaciones y exigencias para los apicultores y agricultores, y regula la aplicación de productos plaguicidas.
Este último punto, de suma importancia, establece que se deberá dar aviso previo a los apicultores, de acuerdo a las disposiciones, sobre aplicación aérea y terrestre de plaguicidas establecidas en la normativa aplicable.
Pese a los avances, aún queda un largo camino por recorrer, donde destaca el poder generar una coordinación entre los entes estatales y/o gubernamentales, en principio ministerios de Agricultura y de Salud, para promover una adecuada fiscalización y cumplimiento de la normativa. De todas formas, estamos optimistas que el sector responderá bien a las exigencias y obligaciones, haciendo de la apicultura chilena un referente de autenticidad y calidad internacional en mieles mono y multiflorales, servicios de polinización y otros productos derivados de las colmenas.
Patricio Vásquez, académico de la Universidad de Las Américas
Personas mayores
Se estima que para el año 2025 cerca del 20% de la población en Chile tendrá más de 60 años. Es decir, un alto porcentaje de nuestra población será considerado una persona mayor en los próximos años.
Este envejecimiento es consecuencia de un proceso biológico, el que no debe ser visto sólo desde este punto de vista, sino que debe ser abordado de manera integral, considerando los distintos aspectos de la vida de una persona y sus ocupaciones. No basta sólo con conocer el promedio de vida las personas, sino también por cuánto tiempo pueden esperar vivir con buena salud y mantenerse activos. Y para esto, es primordial que las personas mayores sean incluidas dentro de la sociedad y que se les pueda entregar toda la libertad y autonomía que su salud permita.
La tercera edad es una etapa de la vida para la cual generalmente no estamos preparados, por lo tanto, como sociedad debemos hacernos cargo de esta etapa, para que sea lo más amigable posible con todos.
Macarena Galdames, académica de la Universidad de los Andes