Marcel y el 8% de desempleo: "Estamos lejos de la catástrofe"
ECONOMÍA. Ministro afirmó que el 8% de desocupación en el último trimestre "se ha mantenido estable". El FMI, en tanto, redujo previsión de crecimiento 2023.
Redacción/Agencias
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que , de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre julio-septiembre llegó a 8,0%.
Esta cifra marcó un descenso de 0,4 puntos en un año, mientras que las personas desocupadas aumentaron 1,0%, la primera expansión anual después de disminuciones desde inicios de 2021.
A pesar de que se mantiene la señal negativa para el futuro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó sobre que "la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable en 8%" y añadió que "estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipado".
"En el caso de la generación empleos, durante este período se han generado muchos más empleos asalariados que no asalariados. Si revisamos el nivel de empleo de ahora con los datos de antes de la crisis, estamos 500 mil empleos por debajo, pero si consideramos lo que ha ocurrido con el empleo asalariado, estamos con 500 mil empleos por encima de donde estaba antes de comenzar la crisis", sostuvo.
El secretario de Estado remarcó que "vemos un mercado del trabajo que ha tenido una capacidad de adaptarse en un contexto en el cual la actividad económica ha estado descendiendo mes a mes. Esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía y donde la idea de que viene un colapso económico no se cumplió y esperamos que no se cumpla hacia adelante".
FMI anuncia contracción
Según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía chilena crecerá un 2,1 % este año, pero se contraerá un 1,3 % en 2023.
Tras el desplome del año que viene, el PIB chileno "retornará a una tasa de crecimiento anual potencial estimada del 2,5 % a mediano plazo", apuntó el organismo.
Para el organismo, la posibilidad de una desaceleración o recesión mundial "brusca", "shocks en los precios de las materias primas" o "una intensificación de los efectos colaterales de la guerra de Rusia en Ucrania" son los grandes riesgos externos para Chile.
Los riesgos internos, por su parte, están relacionados con "una inflación elevada que se prolongue más de lo previsto", "malestar social" o "lentitud en las reformas para satisfacer las demandas sociales".
"Si bien se espera que el proceso de reforma constitucional continúe, la incertidumbre sobre su resultado se ha aminorado", agregó.
El FMI calificó de "adecuada" la política monetaria restrictiva llevada a cabo por el Banco Central chileno para frenar la histórica inflación.
En tanto, destacó además la "resiliencia" y "solidez" del sector financiero y bancario y respaldó tanto el proyecto de ley de presupuestos generales para 2023, como una de sus principales promesas de campaña, la reforma tributaria.