La Unión Europea quiere ser la primera región del mundo totalmente eléctrica
CERO EMISIONES. El objetivo es conseguirlo en 2035, cuando ya no se puedan vender vehículos nuevos a combustión, pero para eso la industria automotriz pide diseñar las condiciones.
Agencias
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) instó a los responsables políticos europeos a acelerar el despliegue de las condiciones necesarias para hacer posible la movilidad cero emisiones, tras el acuerdo formal que alcanzó la Unión Europea (UE) este jueves de prohibir la venta de vehículos y furgones nuevos con motor de combustión desde 2035.
"No hay tiempo que perder. Esta decisión de gran alcance no tiene precedentes", declaró el presidente de ACEA, Oliver Zipse, director general también del fabricante automovilístico alemán BMW.
Destacó que el acuerdo logrado esa noche entre las tres principales instituciones de la Unión Europa (Consejo, Parlamento y Comisión) significará que la UE "será ahora la primera y única región del mundo en ser totalmente eléctrica" de aquí a 13 años.
Infraestructura y acceso
"La industria automovilística europea está a la altura del reto de ofrecer estos coches y furgonetas de emisiones cero", aseguró Zipse, quien abogó por "ver reflejadas en las políticas de la UE las condiciones marco que son esenciales para cumplir este objetivo".
El director de BMW citó, entre ellas, "la abundancia de energías renovables, una red de infraestructuras de recarga públicas y privadas sin fisuras y el acceso a las materias primas".
El año pasado uno de cada cinco autos nuevos vendidos en la UE era eléctrico y para 2030 se prevé que esta cifra aumente a tres de cada cinco autos, lo que sitúa a la UE por delante de todas las demás regiones del mundo, según ACEA, que representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgones, camiones y buses.
"Ahora debemos trabajar juntos en políticas que garanticen el acceso a las materias primas necesarias para la e-movilidad, hagan que los coches eléctricos sean productos asequibles para el mercado de masas, mitiguen las consecuencias negativas para el empleo y permitan a los ciudadanos europeos cargar su vehículo eléctrico de forma rápida y sencilla", declaró la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.
Piezas críticas
ACEA destacó que Europa necesita crear cadenas de suministro resistentes, especialmente en lo que respecta a piezas críticas como las baterías y las materias primas, ya que de lo contrario los fabricantes europeos se encontrarán en una situación de gran desventaja con respecto a sus homólogos de otras regiones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los precios de la energía.
Por ello, los miembros de la ACEA reclamaron una revisión provisional "sólida y significativa" de la normativa sobre el CO2, ya que aseguraron que será esencial para evaluar si se han hecho suficientes progresos en la evolución del mercado, el despliegue de infraestructuras, la disponibilidad de materias primas y la asequibilidad.
Precisamente, la asequibilidad corre el riesgo de convertirse en un obstáculo mayor, ya que la inflación va en aumento y el precio de las baterías se ha incrementado por primera vez en más de una década, advirtieron los fabricantes europeos.
Por lo tanto, instaron a los responsables políticos a que se ocupen también de las emisiones del actual parque de vehículos en circulación y valoraron que el acuerdo final incluya referencias al posible papel futuro de los combustibles renovables en el sector.
"La apertura tecnológica sigue siendo esencial para mantener la agilidad para responder a las diferentes necesidades y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Como demuestra la actual crisis energética, la diversificación es esencial para mejorar la resistencia de Europa", dijo De Vries.
13 años restan para que la Unión Europea sea la primera región del planeta con cero emisiones en movilidad.
3 de cada cinco autos nuevos comercializados en la UE serán eléctricos en 2030. Actualmente es uno de cada cinco.