(viene de la página anterior)
a quienes ingresan al país de manera irregular.
- ¿Cuántos extranjeros fueron expulsados el año pasado y cuántos han sido expulsados este año en la región?
- Por vía administrativa nadie este año, excepto el proceso iniciado contra las 13 personas que se vieron involucradas en estos hechos (agresión a carabineros en Mirasol). Entiendo que por la vía judicial fueron seis. Respecto del año pasado no tengo la cifra, porque era competencia de la Delegación Presidencial (ley antigua). Ahí teníamos también la dificultad que en muchos casos los afectados presentaban recursos patrocinados por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que trabajan en apoyo de migrantes. Los tribunales habitualmente dejaban sin efecto la expulsión.
- ¿Por qué existe esa diferencia entre ambos años?, ¿qué podría incidir?
- En este Gobierno existe la clara convicción de no expulsar. Recordemos el rol de las actuales autoridades los años anteriores en la materia que nos decían que "migrar es un derecho". El requerimiento al Tribunal Constitucional es sólo una muestra. De hecho, hay extranjeros que llevan meses esperando y firmando mensualmente en la PDI, luego que se autodenunciaron por ingresar por un paso no habilitado.
- ¿Qué pasa con los extranjeros que están cumpliendo condena, igual pueden ser expulsados?
- Sólo si sus delitos tienen una pena de más de cinco años.
- ¿Cuánta es la población de migrantes en la región? ¿De qué nacionalidad son la mayoría?
- Según el último informe del INE-Sermig (Servicio Migraciones) serían 26.519 que representan el 1,8 por ciento de la población regional. El 38.3 % de nuestros extranjeros son venezolanos, luego, argentinos y haitianos, en ese orden.
- ¿Qué opina de los migrantes que delinquen?
- No es bueno criminalizar la migración. Tenemos personas que han venido de otros países y han hecho grandes aportes. Según un estudio hecho por el CEP (Centro de Estudios Públicos), sólo el 2,4 % de los imputados o condenados son migrantes. Por lo tanto, la relación migración-delincuencia es un mito. La percepción es distinta, porque en ese bajo porcentaje los delitos cometidos son de alta connotación pública y algunos de ellos son delitos que no se conocía.
- ¿Qué pasó con su cargo? ¿Por qué sus funciones llegan hasta el 31 de octubre, cuál fue el motivo de su desvinculación?
- Creo que claramente hay motivos políticos. Es el final de un largo y doloroso proceso de marginación, menoscabo y de vulneración de mis derechos laborales como funcionaria. No sé, sólo no se respetó mi contrato que terminaba en un par de meses. Nos prohibieron dar entrevistas en materias del servicio, no nos dejaban aparecer en actividades públicas del cargo. Fui discriminada políticamente, desconociendo mi formación profesional y expertiz, en circunstancias que desde el año 2018 tuve a cargo la materia, primero a través del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial y luego la conformación de la nueva institucionalidad que es el actual Servicio de Migraciones Regional que me tocó participar en su creación desde el día uno. Es lamentable que en una situación tan compleja que vive Chile en cuanto a la migración, se desvincule no sólo a mí, sino a otros ocho directores más en el país, todos profesionales con experiencia, de los cuales yo era la única mujer.
- ¿Qué experiencia le deja el haberse desempeñado en estas funciones?
- Las funciones de migraciones las tuve desde el 11 de marzo del 2018. Vivimos muchos momentos difíciles que nos enriquecieron mucho.
Yo creo que la gente se acuerda cuando (en el acceso al edificio de la Gobernación) teníamos filas enormes de extranjeros en el primer proceso de regularización en 2018.
Cuando llegué a la gobernación, había dos funcionarios en el Departamento de Extranjería; llegamos a tener siete para atender la enorme demanda.
Muchas organizaciones de la sociedad civil, como las iglesias, nos ayudaban con traductores que hablaban creole. Fuimos provincia piloto en el período de implementación de tramites en línea, que hoy rige por ley y para todo el país.
- Hubo alianzas en esta labor. ¿Cómo fue ello?
- Hemos tenido grandes aliados y amigos como la Corporación de Migrante de Puerto Montt, Red Migrante, municipios, sello migrante y empresas privadas que se sumaron al compromiso migrante.
"En este Gobierno existe la clara convicción de no expulsar. Recordemos el rol de las actuales autoridades los años anteriores en la materia que nos decían que "migrar es un derecho" "Por el sólo hecho de haber sido contratados en un período distinto, fuimos marginados, menoscabados y vulnerados. Después de tanto trabajo de buena fe, en favor del bien común"
2,4 por ciento del total de las personas que delinquen en el país son extranjeros, de acuerdo a un estudio del CEP.
26 mil 519 extranjeros están viviendo en la actualidad en la Región de Los Lagos. El mayor porcentaje lo componen venezolanos.
9 de octubre ocurrió el incidente en calle Constitución Alto, en Mirasol, donde 7 carabineros resultaron lesionados al ser agredidos.