Prudencia en la vía pública
De automovilistas y peatones depende que este fin de semana largo tenga la menor cantidad de accidentes de tránsito. La prudencia a la hora de conducir un vehículo debiera ser por siempre el elemento rector. Cuántas tragedias se podrían eliminar de esa forma.
Con ocasión del fin de semana largo que comienza hoy, Carabineros anunció que aumentará los controles de tránsito, especialmente en carreteras, con la finalidad de evitar accidentes y las consecuencias que ello conlleva. El balance de accidentes y de víctimas que se hizo por el fin de semana largo del 10 de octubre arrojó resultados lamentables en el país. Pese a todo el trabajo de fiscalización en las carreteras, se produjeron 685 siniestros graves, que dejaron un total de 14 personas fallecidas y 492 lesionadas.
Este fin de semana será aún más largo. Por ello, se ha advertido que los funcionarios policiales tendrán más presencia en las carreteras y terminales de buses, donde confluyen miles de personas a diario, para proteger a los ciudadanos y sobre todo para recordar cuáles son las zonas habilitadas para estacionar y la velocidad prudente para transitar. Es necesario recordar que los conductores deben acatar la legislación que rebajó desde 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas, a menos que los letreros indicadores señalen algo diferente, y en las carreteras, deben respetarse los límites indicados en las señales camineras.
El tema de las muertes y lesiones en las calles y carreteras es complejo, considerando el explosivo aumento que ha tenido el parque automotor. De allí que las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile, cifras que hay que tratar de reducir con medidas preventivas. Más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, por lo que los usuarios de la vía pública son los primeros responsables de la seguridad vial. Acciones que parecieran tan simples, como conducir hablando por un teléfono celular, e incluso escribiendo en whatsapp, como se ve con frecuencia, o el consumo de alcohol, pueden desencadenar accidentes de insospechadas consecuencias.
Los balances que en forma periódica realiza Carabineros advierten la poca preocupación de los automovilistas por cuidar de sí y de los demás. Es un problema transversal, por lo que sigue siendo de real importancia que todos quienes de una u otra manera intervienen en el sistema vial, asuman con responsabilidad la conducción y su comportamiento en el tránsito.