Correo
"Turismo urbano"
Sin buscar, las oportunidades se presentan y de tanto pensar en qué actividad urbana deberíamos ofrecer para atraer turistas, recomendaría una incursión tipo caminata "superentrete", sin gastar más que el pasaje del colectivo y ya llega al punto de inicio del trekking que le ofrecerá. Además, encontrarse con otros caminantes de apariencia y hablar foráneos, mezclados con algunos puertomontinos y los que aún van quedando reconocibles por sus caritas húmedas y ojitos lánguidos en esta caminata de montículos que suben y bajan, pocitas de agua, puentecitos, mallas y palitos divisorios, hoyos de corte arqueológico, mangueras, guantes guachos, palitas, alguna espátula y carretillas con un representativo y laborioso trabajador, cooperando con este turismo urbano que ayuda al cuerpo anquilosado por el largo invierno, al esquivar los obstáculos que se van presentando cual flores del campo a uno y otro lado.
Hasta que al llegar a la plaza de Armas, donde creyendo despertar de un sueño sobre un banco, se aclara la pesadilla y no era precisamente la destruida Ucrania, sino la entrañable calle Antonio Varas en remodelación.
Marlene Cárdenas Siebald
"Horrores del comunismo"
En Nueva York se ha abierto un museo que finalmente pone en vitrina los horrores del comunismo.
Se estima que bajo la bandera roja de la hoz y el martillo hay enterrados más de 100 millones de seres humanos. En Chile deberíamos tener uno en cada región.
Rodrigo Meneses
Cuatro cuartos en política
No vamos a hablar de folclor, de música, aunque sí podríamos hablar de lo "folclórico" que se ha puesto nuestro sistema político en los últimos meses de contingencia nacional.
Venimos con un sistema de partidos con una creciente fragmentación, que sólo se ha visto agudizada en el post plebiscito. Tras la renuncia de Matías Walker, Ximena Rincón y otros ex personeros DC, ya anuncian la creación de un nuevo partido, el Partido Demócrata, que nace en el mismo "espacio" o "barrio" en el que anunciaron los "ex amarillos" que crearán su fuerza política.
Luego de su aparición electoral y teniendo como clivaje el plebiscito, empezó a jugar su juego el Partido De la Gente y se ha transformado en el partido bisagra que, sin ideología clara, se hace querer y ejerce el "poliamor" político para definir su posicionamiento. Evópoli inicia su ruta con Gloria Hutt como presidenta, quien ya señaló que cualquier pacto futuro o pasado con los republicanos ha sido un costo para su partido. Aventurado diagnóstico, pues probablemente era el factor diferenciador.
Pero volvamos a los cuatro cuartos. Vamos directo a cuatro bloques, sí, cuatro bloques. Derecha dura, centro derecha democrática (por así definirla), centro social cristiano/social demócrata y progresismo frente amplista con el Partido Comunista.
Que la nueva Constitución -una piedra en el zapato a esta altura- se haga cargo de cambiar o adaptar nuestro sistema político, sino los "cuatro cuartos" será el trasfondo musical de la ingobernabilidad del folclor político chileno.
Javier Pérez Barrientos
Presupuesto 2023 y comercio
El presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Gabriel Boric considera $58 mil millones para el acceso a créditos de las pymes no bancarizadas. Si bien compartimos el objetivo de apoyar a cientos de emprendimientos, creemos que su otorgamiento debe servir de incentivo para aquellos que, por diversos motivos, incluso desconocimiento, aún no se formalizan.
Este es un problema que no fue mencionado por el mandatario y que causa perjuicios económicos al Estado en su recaudación impositiva y, además, representa una competencia desleal en relación con el comercio formal. Por su parte, en el comercio la informalidad la vemos en el mundo online y de forma más evidente, en las calles, atestando espacios públicos, dificultando el tránsito de peatones y el acceso a las tiendas establecidas.
Este escenario es el caldo de cultivo ideal para que germinen bandas delictivas y, en consecuencia, hechos de violencia. Se trata de un problema que no es responsabilidad del sector privado. La realidad es que no podemos hacernos cargo más allá de lo que son nuestros locales, por lo que se requiere una correcta ejecución de los $38 mil millones de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.
Como toda actividad, el sano desarrollo del comercio necesita de un clima de tranquilidad, en el que tanto propietarios como colaboradores y clientes puedan acceder a sus lugares de trabajo y a los bienes y servicios que se ofrecen sin sobresaltos que amenacen la seguridad en tiendas y comercios y, sobre todo, que no pongan en riesgo la vida de las personas.
Es imperativo recuperar aquellas zonas que han sido prácticamente abandonadas por el comercio, a través de un trabajo colaborativo con el gobierno, municipios, policías y la comunidad. Si no nos unimos para recuperar estas áreas a la ciudadanía, cualquier incremento en el presupuesto en los ítems vinculados a la seguridad será como botar dinero a un barril sin fondo. Entre todos debemos evitar que esto ocurra.
Paula Valverde Norambuena, Asociación de Marcas del Retail
País inclusivo
Las personas en situación de discapacidad son sujetos de derecho. Sin embargo, aún estamos lejos de generar verdaderas oportunidades para la inclusión. Creemos que una persona en situación de discapacidad, debido a su diversidad, no puede participar social o laboralmente de la misma manera que otros. Las miramos más como sujetos de caridad, que como sujetos de derechos.
Si soñamos con un país inclusivo, donde todos tengan un lugar, esto debe cambiar. Si proveemos los medios, las personas en situación de discapacidad pueden participar en igualdad de condiciones, pues la "discapacidad" surge de la interacción entre una persona y un contexto, donde ambos deben modificarse para generar una verdadera inclusión.
Promover una participación plena y activa en la sociedad requiere de un cambio profundo de las barreras contextuales, actitudinales y ambientales con las que interactúan las personas en situación de discapacidad. El desafío es abrirnos a convivir con la diferencia, a entender que cada persona, desde su particular identidad y diversidad, es un aporte a la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva.
Si una persona en situación de discapacidad sueña en grande y no se pone límites, ¿por qué se los ponemos nosotros?
María Elena Riveros, académica de la Universidad de los Andes