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conectividad".
Se trata, dice Hernández, de un escenario que " ha detonado hasta en peleas por obtener un cupo y así cruzar. La solución es que el Ministerio de Transportes solicite un aumento de metros lineales para la temporada alta. Y hoy no lo están exigiendo, ni colocando recursos para que suceda".
Largas filas
Omar Salipa, presidente de la Asociación de Turismo de Hualaihué, destacó la conformación de la mesa de trabajo que permite abordar los problemas que se generan cada año y que han provocado algunos conflictos entre los visitantes.
En este punto coincide con Hernández, en cuanto a que se han producido hechos de violencia.
Es por ello que el dirigente cuestiona los tiempos de espera que han debido pasar las personas para ingresar a una embarcación, cuya situación responde a la venta y sobreventa de los tickets de los metros lineales de las barcazas.
En la misma línea, Javier Gallegos, presidente de la Cámara de Turismo de Chaitén, identifica a la falta de barcazas, como el gran problema que se vive en este sector, para lo cual encuentra que es indispensable mejorar los horarios.
De ahí que su preocupación radique en cuanto a si el servicio será el suficiente para que ingresen todos los visitantes.
Proyecciones
La preocupación respecto a lo que pudiese ocurrir este verano radica que en el aumento que se pudiera producir de visitantes en esta ruta.
De hecho, la alcaldesa de Hualaihué estima que este año el tráfico debiese ser el doble que el año pasado. Es decir, debería bordear los 50 mil el número de vehículos, mientras que Fernando Hernández cree que se deberían ir recuperando las cifras prepandemia, que daban cuenta de un movimiento en torno a los 100 mil visitantes durante el año.
Así también Javier Gallegos estima que el tránsito será mayor al año pasado, período que califica de "extraordinario".
Y si bien proyecta que este año se podría dar una situación similar, reconoció que el escenario económico actual podría incidir en cuanto a la llegada de turistas.
En este mismo punto, Cristóbal Pineda sostuvo que es complejo precisar cuánto pudiera ser el número de visitantes puesto que las condiciones han cambiado. Por ejemplo, las fronteras están abiertas.
De hecho, de acuerdo a las cifras que maneja Transportes, en enero y febrero de 2022 se produjo un aumento de un 15% en el volumen de vehículos menores (automóviles) que se trasladaron en las barcazas que cubren este tramo, en comparación con igual periodo de 2019.
Esta cifra no contempla aquellos vehículos cuyos conductores no compraron sus tickets con anticipación y, por lo tanto, no lograron embarcar.
Por lo tanto, es posible decir que el aumento de flujo de automóviles en la ruta bimodal durante el verano 2022 fue al menos un 15% mayor que en igual periodo de 2019.
Sobre el reclamo de las autoridades, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, expuso que la idea del encuentro fue analizar la situación de la Ruta Bimodal, de manera de levantar un plan que "nos permita solucionar las problemáticas que tenemos en este sistema de servicio". "Entendemos los reclamos y sabemos que los alcaldes tienen mucho que aportar y por eso la idea es integrar más actores, como la Armada y Sernatur". De ahí que asegure que la idea es integrarlos en los siguientes encuentros.