Las cuatro pistas que abren un nuevo conflicto en interconexión vial de la ruta hacia Alerce
A PUERTO MONTT. Iniciativa del Serviu para construir enlace elevado, será sometida a estudios para ejecutar una segunda etapa. Grupo Pasmar presentó alternativa que mantiene flujo vehicular.
A fines de agosto pasado, el Grupo Pasmar presentó una propuesta para modificar el enlace sobre nivel en el cruce con la avenida Ferrocarril (Ruta V-505), considerado en el proyecto de interconexión vial Alerce-Puerto Montt, que impulsa el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos.
Poco se conocía del detalle de esa iniciativa, que ofrece una alternativa al nudo vial considerado en el proyecto en ejecución, cuyo diseño contempla una vía elevada que pasa por sobre el terreno donde esa compañía desarrolla por etapas un centro comercial.
Según destaca el privado, la propuesta original disminuye el flujo de vehículos en ese sector, ya que rebaja de cuatro a dos las pistas de circulación. En cambio, su alternativa mantiene lo que ya está construido, considerado en el plan de mitigación vial por las obras de construcción del Outlet Alerce.
Con ello, además se daría por superado el conflicto que escaló al Tribunal Constitucional, por el proceso de expropiación de esos terrenos para ejecutar los trabajos de ese nudo vial, puesto que con el modelo presentado por Pasmar no sería necesario que el Estado indemnice a esa compañía por hacer uso de parte de esos terrenos.
Para llevar a cabo esa proposición -dicen- no es necesario disponer de mayores recursos, ni pagar expropiaciones.
"mala iniciativa"
Rodrigo Valenzuela, gerente de Proyectos de Pasmar, comentó que "no existen dudas de que el proyecto del Serviu, que consiste en un paso nivel construido sobre un talud que destruye dos pistas de la avenida Ferrocarriles para estrangular la arteria en 300 metros, es una muy mala iniciativa".
El ejecutivo admitió que entienden que "las obras en ese sector fueron planificadas hace diez años, cuando la población de Alerce era muchísimo menor. Sin embargo, hoy es impensado que se pueda seguir impulsando un proyecto que reduce de cuatro a dos las pistas de avenida Ferrocarril, atendida la conocida congestión que en dicho sector se generaría y que los vecinos sufrieron hace un par de meses".