El TAS sanciona a Ecuador por el caso Castillo, pero Chile se queda sin Mundial
FALLO. Organismo determinó que existen irregularidades en los documentos del jugador. Habrá una multa económica y pierden puntos en el próximo proceso.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reveló su respuesta a la denuncia contra Ecuador por el caso Byron Castillo y su supuesta nacionalidad colombiana.
Esta fue la última instancia del proceso después de que la FIFA le cerrara la puerta a los reclamos de la Federación de Fútbol de Chile por intermedio del abogado Carlos Carlezzo.
A diferencia de las otras etapas, esta vez determinó que sí hubo información falsa, sin dar mayores detalles específicos.
Pese a esta situación, la "Tricolor" mantuvo su cupo en el Mundial de Qatar 2022, por lo que La Roja perdió su última esperanza de clasificar a la cita planetaria que empieza el 20 de noviembre. Además, Castillo no tendrá inconvenientes y podrá disputar el certamen.
De todas formas, Ecuador sí recibió una sanción, tanto económica como deportiva, pero para el próximo proceso clasificatorio.
Por un lado, la Federación ecuatoriana tendrá que pagar una multa de 100 mil francos suizos (más de 90 millones de pesos), pero además tendrá que desembolsar 10 mil francos (sobre 9 millones de pesos) para Chile y Perú por los gastos legales. Sin embargo, la ANFP pedirá una indemnización mayor.
En tanto, a los dirigidos por Gustavo Alfaro se les restarán tres puntos en las siguientes Clasificatorias mundialistas para el Mundial de 2026.
Las pruebas
Las evidencias más contundentes que presentó el abogado Carlezzo se relacionaron con un documento donde se establece que el jugador nació en Tumaco, Colombia.
Así, además habría una incongruencia con su edad, porque en la ficha colombiana se especifica el nacimiento en 1995, mientras que en el certificado ecuatoriano es en 1998.
Descargos "tricolor"
La Federación Ecuatoriana de Fútbol, a través de un comunicado, reclamó por la sanción interpuesta por el TAS, a pesar de que podrán disputar el Mundial.
"A 12 días del inicio de la Copa del Mundo, donde además Ecuador jugará el partido inaugural, se ratifica de forma definitiva la cuarta participación del La Tri en una cita mundialista", comenzaron.
Además, explicaron que la resolución "indica que la actual administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol utilizó los criterios correctos de elegibilidad a la hora de convocar al jugador Byron Castillo".
"Sin embargo, se considera que en determinado momento la documentación de jugador no contenía información correcta lo cual, de acuerdo al TAS, acarrearía una sanción para la FEF", agregaron.
Por último, el organismo anunció que buscará una salida, porque no está de acuerdo: "La FEF está analizando los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS".
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, dijo que "el fallo del TAS nos da la razón, pero no como queríamos. Reconoce la falta de Ecuador y refuerza la convicción de haber seguido hasta el final. Vamos a seguir el proceso natural que se debe hacer ante nuestra Federación, con los derechos que tienen nuestro país. Esto nos da una razón parcial, nos plantea que teníamos la razón de haber seguido".
1998 nació