Equipo puertomontino ganó competencia de robótica
EN VALPARAÍSO. Encuentro nacional reunió a representantes de siete regiones en la Universidad Técnica Federico Santa María. Syntax Error fue el representativo que se quedó con el Interescolar.
El equipo Syntax Error, integrado por Jacinta Blanco y Jim Nauto, ambos estudiantes de tercero medio del Colegio San José y Felipe Canales, alumno de tercero medio del Colegio Chileno Norteamericano, representando a Puerto Montt, fue el ganador del Interescolar de Robótica Educativa (IRE), realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso el fin de semana.
Los triunfadores debieron programar el Robot Iroh para enfrentar una serie de desafíos que los coronaron como los más certeros. "Habíamos ido a competir a Concepción y también ganamos, pero íbamos nerviosos. Mi compañera no durmió nada y yo algo así como cinco horas", cuenta Felipe Canales, quien sigue recuperándose del extenuante viaje de 14 horas de ida y 14 horas de vuelta hasta Valparaíso. De hecho, el equipo puertomontino era el que tenía que desplazarse a mayor distancia, más de 1.100 kilómetros hasta Valparaíso.
Agotador porque, aunque la instrucción de los monitores era dormir para llegar descansados a la competencia, la emoción no se los permitía. "Pero llegamos allá y se pasa el sueño con la emoción", afirma Felipe. En la competencia "teníamos que lograr que el robot siguiera un camino con curvas, pasar lugares donde la línea se interrumpía, ver obstáculos, contarlos y llegar a un camino final según los obstáculos que había contado y todo eso se avisa con sensores que tiene el robot", explica Jacinta, quien también reconoce que hubo ansiedad y nerviosismo en la previa a la competencia, "porque era mucho más grande que la que habíamos ido a Concepción". Cuenta Jacinta que recién llegó este año al taller "sin saber nada y pensando que sería algo más hostil, pero siempre, desde las primeras clases nos explicaban todo muy bien", por lo que rápidamente se acostumbró, opinión que comparte Felipe, "siempre me ha gustado lo que tiene que ver con programación y tecnología y los profesores son muy comprometidos, apoyando permanentemente".
Regiones
El encuentro reunió a estudiantes de siete regiones en las que se desarrollan anualmente los talleres de robótica educativa a los que convoca la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, que trabaja con la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que impulsa la organización como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica. Más de 200 escolares de ciudades en las que se imparten estos talleres, como Recoleta, Rancagua, Talca, Curicó, Concepción y Temuco, además de Puerto Montt y Valparaíso, se reunieron y compartieron de la actividad que resume el objetivo de la fundación con talleres en que los escolares pueden descubrir áreas de interés para su futuro.
La delegación puertomontina se trajo a casa además el tercer lugar en la categoría On Stage para clubes de robótica, conseguido por el equipo Gun´s & Bones, conformado por Paula Barrera y Renato Ledezma, ambos del Colegio Santo Tomás, y Vicente Grob del Liceo Politécnico de Castro quienes debían crear sus propios robot y realizar una puesta en escena con ellos.
En la región, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y recientemente del Colegio Pumahue, que facilitó sus instalaciones para el desarrollo de los talleres durante todo el segundo semestre.
"El enfoque es principalmente integrar conocimientos y aprendizajes, conocimientos técnicos y unirlos al aprendizaje significativo, que abarca habilidades blandas tales como trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas cotidianos", explica Francisco Calfún, coordinador de estos talleres en Puerto Montt.
Asimismo, Calfún agradeció y valoró "el tremendo trabajo realizado por mentores y voluntarios porque sin ellos esto no sería posible", y destacó además la creciente participación de niñas y mujeres en los talleres, "cada vez son más y eso nos pone muy felices, de esta manera la barrera de género en áreas tecnológicas se va rompiendo de a poco", resaltó.
Respecto del futuro, Jacinta cuenta que quiere "estudiar física, dedicarme a la investigación, la física cuántica o similar", mientras que Felipe comenta que aún no tiene claro qué es lo que quiere estudiar, pero está pensando en algo con programación, medicina o astronomía.