Más de 350 partes han cursado a conductores en carreras ilegales
PUERTO MONTT. De las infracciones 83 son por guiar sin la licencia respectiva. Carabineros hace dos meses aplica plan para erradicar estas practicas sancionadas con nueva ley. Cerca de 4000 controles se han desarrollado en estas ilegalidades y en su mayoría los informes son remitidos al Juzgado de Policía Local. Autoridades respaldan labor de Carabineros.
Un total de 357 infracciones al tránsito, por diferentes ilícitos, ha cursado Carabineros en Puerto Montt, a similar cantidad de choferes que en sus vehículos han sido sorprendidos participando en carreras clandestinas.
Se trata de un operativo que la Prefectura de Carabineros Llanquihue ha mantenido frecuentemente en los últimos dos meses, con métodos especiales de investigación y persecución, en los que han participado efectivos de la Quinta y Séptima comisarías, además de la Siat con el apoyo de la Municipalidad, que facilitó un dron de alta resolución.
Una de las situaciones que alarmó a Carabineros en estos procedimientos tiene relación con competencias automovilísticas ilegales descubiertas en el viaducto, pista con una extensión aproximada de 400 metros y una altura estimada en cerca de 40 metros.
En ese lugar llevan a cabo los llamados piques de velocidad, práctica que según Carabineros se está haciendo desde hace pocos días.
Infracciones
Además del viaducto, los lugares donde se ha llevado adelante procedimientos para erradicar las carreras clandestinas, son en la Ruta 5 con el cruce Cardonal, Ruta 5 sector Panitao, en las avenidas Parque Industrial y costanera Juan Soler Manfredini, así como en el sector Pelluco.
Desde la institución policial informaron que han realizado 3.939 controles de este tipo, de los cuales 1.256 han sido a personas y 2.638 a conductores de vehículos motorizados.
También consideraron la toma de 155 alcotest, sólo a conductores de automóviles que participan en carreras, lo que permitió descubrir a seis personas que participaban y guiaban sus vehículos en estado de ebriedad. A ellos sumaron otros dos que lo hacían bajo la influencia del alcohol.
El examen del narcotest ha arrojado a un chofer bajo los efectos de las drogas.
Asimismo, han cursado 357 infracciones al tránsito a quienes conducen vehículos en carreras ilegales. Uno por no usar placa patente, 32 por circular con sus vehículos con vidrios polarizados, 19 por mantener el tubo de escape sin silenciador o en forma deficiente, 83 por guiar un vehículo motorizado sin licencia de conducir, cuatro por consumir alcohol al interior de un automóvil y 219 por infracciones de distinta índole, relacionadas con infracciones a la Ley de Tránsito.
La ley
El pasado martes 4 de octubre comenzó a regir la Ley 21.495, que sanciona las carreras no autorizadas, en las que participan vehículos motorizados y que compiten contra otros, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.
La nueva ley sanciona competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes; competencias de maniobras o de velocidad, que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas.
Presidio
Las penas contemplan presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o una multa de dos a diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM), entre $121 mil a $608 mil, si se causa daños o lesiones leves.
Presidio menor en su grado medio (541 a tres años) y el pago de una multa de cuatro a 12 UTM (de $243 mil a $730 mil), si se deriva en lesiones menos graves o graves.
Presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años) si se causan lesiones gravísimas.
Presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (tres años y un día a diez años), multa e inhabilitación perpetua para conducir, si se causa la muerte.
Velocidad
La misma ley establece un nuevo tipo penal. Se trata de la velocidad temeraria.
Ese aspecto establece que
"El punto central eran las carreras clandestinas, para prevenir accidentes en el tránsito, pero además evitar hechos delictivos"
Fernando Fajardo,, prefecto de Carabineros.