(viene de la página anterior)
quien conduzca un vehículo motorizado y sobrepase en 60 kilómetros por hora los límites de velocidad, será sancionado con la pena de prisión en su grado máximo (41 a 60 días) o multa de dos a diez UTM, y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses y hasta dos años si fuere sorprendido en una primera ocasión. La suspensión hasta por cinco años de ese documento, si fuere sorprendido en un segundo evento; y la cancelación de la licencia al ser sorprendido en una tercera oportunidad.
El senador Iván Moreira (UDI) es uno de los impulsores de la ley que permite más sanciones. "En Puerto Montt y alrededores, las carreras clandestinas constituyen un peligro constante a la seguridad pública y a la tranquilidad de los vecinos. Zonas como Pelluco, Puerta Sur, Mirasol, Chinquihue, Alerce, Ruta 5 e incluso la Carretera Austral son escenario de carreras ilegales, sin ninguna medida de seguridad. Aparte del riesgo por la imprudencia y velocidad, se ha visto situaciones peligrosas por el uso de alcohol y drogas", dijo.
Estrategia
El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, admitió que la mayoría de las infracciones se han dado en el contexto de la ley de tránsito, sujetas al Juzgado de Policía Local.
Según el oficial, varios procedimientos han llevado adelante desde hace bastante tiempo, en conjunto con autoridades de la Municipalidad y de los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Obras Públicas y Transportes, así como con carabineros de diferentes unidades e incluso de la sección especializada Siat.
"El punto central eran las carreras clandestinas, para prevenir accidentes en el tránsito, pero además evitar hechos delictivos en el contexto de estas carreras. Esto no fue una tarea fácil, porque se viene realizando desde principios de año, pero se acentúo en los últimos dos meses, con una estrategia distinta, con búsqueda de información permanente y mucha prudencia", agregó.
El prefecto Fajardo explicó que "estos sujetos buscan sus espacios. Uno de los objetivos es huir de Carabineros o las policías cuando llegan a fiscalizar por alguna denuncia. Hay que ver cómo se mueven estas personas. Si se generara una mal llamada persecución, existe un tremendo riesgo no sólo para los conductores, sino que para un peatón, lo que puede ser fatal", advirtió.
Respecto de las carreras en el viaducto, comentó que es uno de los lugares donde la fiscalización ha sido abordada con efectivos en motos de tránsito. "Hay gente irresponsable que somete al riesgo a las demás personas, a estar en un accidente de tránsito", comentó.
Calidad de vida
Para la delegada presidencial en la región, Giovanna Moreira, la nueva ley marca un antes y un después en la persecución de quienes cometen estas acciones, así como de quienes facilitan las carreras clandestinas, sobre todo porque es un tema muy sentido por las personas en los barrios. "En reuniones con juntas de vecinos de la región hemos escuchado cómo esta práctica afecta la calidad de vida de las familias, además de generar inseguridad en los barrios", acotó.
Moreira apuntó que esta normativa "debe ser acompañada de acciones concretas que vayan en directo beneficio de la seguridad de los vecinos y vecinas, y responder de esta manera al mandato del Presidente Gabriel Boric de hacernos cargo de las urgencias de la ciudadanía".
La autoridad, junto con Carabineros, llamó a denunciar estas prácticas.
30 vehículos en su mayoría automóviles modificados mecánicamente, han sido decomisados. Permanecen en el corral municipal.
32 infracciones ha cursado Carabineros en Puerto Montt a similar cantidad de choferes, por mantener vidrios polarizados en sus móviles.
540 días es la pena máxima que puede recibir un conductor si provoca daños o lesiones en un accidente durante una carrera ilegal.