Sección OS 9 aclaró un robo de más de $100 millones en céntrica joyería
DETENIDOS. Collares, anillos y relojes se llevaron ladrones, que fueron grabados por las cámaras de seguridad. Propietario dijo que cortaron la electricidad y que es la sexta vez que le roban.
"Del tiempo que yo estoy en ese local de calle (Antonio) Varas, nos han robado alrededor de seis veces, siempre eludiendo los sistema de seguridad con que cuenta el negocio y que son muchos", cuenta Juan Varas, propietario de la Joyería Varas, emplazada en pleno centro de Puerto Montt, lugar desde donde hace más de una semana sustrajeron una gran cantidad de joyas, cuyo avalúo sería superior a los 100 millones de pesos.
Este conocido comerciante de la capital regional, tuvo novedades ayer, porque funcionarios de la Sección OS 9 de Carabineros le informaron que habían recuperado parte del botín y que lograron la detención de cuatro personas, en calidad de imputadas del delito.
Varas reveló que para perpetrar el robo, los ladrones habrían cortado el sistema de electricidad.
"Carabineros investigó rápido. Me informaron del procedimiento muy temprano. Mostraron las especies e incluso aún se encontraban con sus etiquetas", añadió.
El local afectado por el delito está ubicado en calle Antonio Varas 680. "Son pocas las joyas recuperadas, pero creemos que puede ser la punta del iceberg para llegar al resto del botín. Yo estaba preparado para la venta de diciembre. Es por eso que se llevaron tantas joyas y de muy alto valor", aseguró el dueño de ese negocio.
Recordó que hace aproximadamente 5 años también fue víctima de un delito similar.
"Fue un robo importante, fuera de este que -por el valor- es superior. Llegaron ladrones desde fuera, pero que ya eran buscados por la policía. Estos venían de Rancagua. La PDI los venía siguiendo y les dio captura en forma rápida. Fuimos a recuperar a Rancagua el 90% de la mercadería. Fue bastante, pero nunca tanto como ahora, en valores", reiteró.
Forzadas
El prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, explicó que la investigación permitió detener a uno de los autores materiales del ilícito y a otros tres que habrían participado como encubridores y reducidores.
Según el oficial, los imputados fueron capturados cerca de la medianoche del jueves, en las cercanías de la cancha Estero Lobos.
"En el operativo fueron aprehendidos tres hombres y una mujer, por los presuntos delitos de robo en lugar no habitado, receptación y microtráfico de drogas. El robo al local comercial quedó al descubierto el pasado miércoles 2 de noviembre, luego que tras el fin de semana largo de cuatro días, los dependientes del establecimiento regresaron al lugar", señala el coronel Fajardo.
Agrega que al retornar ese día, los empleados se percataron que las puertas y rejas de seguridad habían sido forzadas por parte de desconocidos, "quienes habían utilizado herramientas para acceder a la caja fuerte, a través del sistema oxicorte".
Reveló que sustrajeron gran cantidad de especies, como joyas y relojes de alto valor, cuyo avalúo supera los $ 100 millones, de acuerdo a estimaciones de los propietarios.
Para cometer el ilícito, los delincuentes utilizaron toldos y carpas que fueron dejados por comerciantes ambulantes en el lugar, con el objeto de no ser descubiertos mientras intentaban ingresar.
Delito
Las grabaciones de las cámaras de seguridad fueron claves para ubicar a los sospechosos.
De acuerdo a Carabineros, el hecho que las joyas y relojes hayan mantenido etiquetas que dan referencia a la "Joyería Varas", también fue relevante a la hora de asociar el robo a los detenidos.
Carabineros decomisó además tres automóviles, uno de los cuales ya fue entregado a su dueño, ya que había sido robado hace poco tiempo.
También recuperaron relojes de diferentes marcas y modelos, así como distintos tipos de joyas, que incluyen anillos, pulseras, aros y colgantes de oro blanco, plata y otros materiales de un alto costo.
3 vehículos y joyas decomisaron funcionarios especializados de Carabineros, que recuperaron parte del valioso botín.
2 de noviembre los empleados de la tienda se encontraron con las puertas abiertas y desorden en la conocida joyería.