Frecuencia y capacidad: las urgencias a resolver en la Ruta Bimodal
ENCUENTRO. Ayer tuvo lugar en Puerto Montt la segunda sesión de la mesa técnica que busca establecer medidas en el corto plazo para terminar con los problemas del sector.
"Sabemos que han existido complicaciones, que hay momentos de la semana en los que tenemos congestión a ambos lados del estuario", asume el seremi de Transportes, Pablo Joost, respecto al escenario que se vive desde hace algunos años en la Ruta Bimodal, en específico en el tramo comprendido entre Caleta La Arena y Puelche, en cuanto al tránsito de personas.
Como una forma de abordar este problema y evitar que se repita en la temporada estival que se avecina, crearon una mesa técnica, cuya segunda sesión tuvo lugar ayer en el edificio consistorial de avenida Presidente Ibáñez. La primera se realizó en Coyhaique.
En esta oportunidad fueron considerados los alcaldes de la provincia de Palena y los consejeros regionales de ese territorio, Fernando Hernández (RN) y Roberto Soto (PS).
La idea es que esta instancia concluya su labor en el encuentro que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre. Ese día, según Joost, esperan contar con un protocolo de acuerdo elaborado por las entidades participantes.
Corto plazo
Según precisó el seremi de Transportes, pretenden generar un listado de propuestas para materializar en el corto plazo, toda vez que el objetivo es anticiparse a la contingencia que implica el alto movimiento la en la ruta durante el verano.
Precisó que el primer paso es reconocer que hay contratos con empresas que cubren la ruta de conectividad y que acorde a las limitantes y facultades que esos contratos presenten, es que se tiene que adoptar acciones rápidas.
Respecto al pago de los subsidios, explicó que en el caso de la ruta del estuario, el contrato se encuentra en fase de tramitación en la Contraloría, por lo que una vez que sea aprobado "vamos a realizar el pago retroactivo".
Sobre el cumplimiento de ese contrato, señala que todos los días parten operando "tres embarcaciones; sin embargo, la naviera determinó, de forma unilateral, reducir la operación de una de ellas, en algunos tramos del día, lo que es una situación lamentable y que no está aprobada de parte del Ministerio (de Transportes)".
Por esa razón es que adelantó que una vez que llegue el momento de pagar los subsidios, realizarán los descuentos correspondientes.
Joost advierte que los procesos administrativos que apliquen "los estamos llevando adelante. Entre los términos de referencia, existen causales para el término de contrato. Primero debemos llevar adelante el proceso administrativo".
Frecuencias
Asimismo, indicó que lo que plantea su cartera no es un incremento de la flota, sino que de las frecuencias en las rutas de conectividad. Para ello han sostenido conversaciones con distintas empresas que prestan servicios subsidiados para que, de forma complementaria, desarrollen rutas extras.
Ante ello, el consejero Hernández, planteó que lo ideal es contar con una disponibilidad diaria de unos 800 metros lineales, lo que evitaría que se forme filas extensas y que algunos usuarios deban esperar hasta tres días para conseguir un cupo en una barcaza.
Mientras que Joost añade que para el caso del tramo Caleta La Arena-Puelche, "por contrato, el 15 de diciembre tiene que incorporarse una cuarta embarcación".
A pesar de las medidas expuestas, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza (Independiente), no quedó conforme con el encuentro y acusó que su comuna no es considerada. Además, criticó la falta de respuestas a los problemas que viven en el sector. "Estoy enojada, porque si asistí a una mesa de trabajo, es porque quiero soluciones (...)", remarcó.
Turismo
En tanto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, apuntó que lo que se busca es mejorar la presencia del Estado en los lugares "donde ha estado ausente. Y para ello estamos realizando un trabajo intersectorial en esta mesa, en la que es fundamental la voz de los alcaldes, para comprender cuáles son las necesidades de los territorios e ir respondiendo desde distintas instituciones y servicios que componen el Estado".
Agregó que el aumento de la seguridad en las rutas es otra forma de abordar la contingencia que se produce en la temporada estival, ya que de esa manera también se potencia la economía del sector, mediante la reactivación, por ejemplo, del turismo. Un eje esencial para esas comunas.
El seremi de Economía, Luis Cárdenas, comentó que están trabajando con las Zonas de Interés Turístico (Zoit), a fin de planificar un verano ordenado. Para ello, comenzarán una campaña con Sernatur tendiente a "ser un buen anfitrión y que las personas puedan adquirir sus ticket con anticipación, con la finalidad de realizar un turismo democrático y evitar que existan zonas de saturación turística".
13 de diciembre es la fecha en la que espera tener las propuestas para aplicar en la ruta.
250 vehículos proyecta el consejero Fernando Hernández, que transitarán a diario por el sector.