Osorno suma tercer robo violento en dos días: víctima es una mujer de Las Lumas
DILIGENCIAS. Tres delincuentes rompieron una ventana de habitación donde estaba la afectada. Escaparon con medio millón de pesos. Autoridades preocupadas por estos violentos delitos.
Una adulta mayor de 79 años estuvo frente a frente con tres delincuentes que ingresaron por una ventana que rompieron para acceder de manera directa a la habitación donde ella estaba leyendo un libro.
Este hecho ocurrió a menos de 24 horas del acontecido el miércoles en la misma ruta, pero con una diferencia de tres kilómetros, donde cuatro sujetos armados se llevaron dos cajas fuertes y más de tres millones de pesos y 170 mil en peso argentino, desde una vivienda del sector de La Florida.
Esa madrugada en Francke cinco sujetos con vestimenta de PDI entraron a otra casa, desde donde se llevaron una camioneta.
Ahora los delincuentes premunidos de un palo rompieron un ventanal. Se pararon frente a la mujer, quien nerviosa por lo que pasaba, quedó bloqueada, ante la presencia de los maleantes.
"Sentí un fuerte ruido y de inmediato aparecen estos tipos tapando sus rostros y de manera violenta me empiezan a pedir la plata (...) Es algo que no se lo doy a nadie. Ahora estoy tranquila, pero en esos momentos no, podrían haberme hecho quien sabe que cosa, tuve miedo" expresa por teléfono la vecina del kilómetro 12 del camino viejo a Puyehue, en el sector de Las Lumas.
La dueña de casa manifestó que le robaron medio millón de pesos que tenía para la compra de leña y otros productos para su hogar.
"Este hecho fue pasadas las 22 horas. Los sujetos me pidieron el dinero. Como dicen que cuando uno es víctima no debe poner resistencia, entregué todo lo que me estaban pidiendo. Tengo una rabia e impotencia... Uno con tanto esfuerzo junta sus pesos y llegan estos desgraciados que te lo quitan todo", relató.
Los delincuentes escaparon por la misma ventana, tras lo que la afectada se comunicó con vecinos para dar aviso de lo que le había pasado.
"Eran personas jóvenes de 20 a 25 años, de buen vestir. Salieron con una facilidad que me sorprende", sostuvo la adulta mayor, quien ayer estaba junto a familiares reparando el ventanal que rompieron los asaltantes.
Diligencias
Con la alerta del robo, carabineros del retén Ramírez junto a personal de otras unidades policiales del sector, se trasladaron al hogar de la mujer. Tras brindar la contención a los traumáticos momentos, comenzaron a realizar patrullajes por el sector con la finalidad de ubicar a los responsables.
El fiscal de turno dispuso la concurrencia de detectives de la PDI para indagar este hecho.
El comisario Jorge Díaz, jefe subrogante de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI de Osorno, comentó que esas diligencias "guardan relación a dos delitos de robo que se han perpetrado esta semana a domicilios particulares de la ruta 215 a Puyehue, cuyas víctimas estaban solas y corresponden a la tercera edad".
A la vez, indicó que "han sido entre tres a cuatro sujetos quienes una vez que logran ingresar a los domicilios, proceden a la sustracción de dinero y objetos de valor de sus víctimas. Las diligencias que realizamos se concentran en levantamiento de información y trabajo del sitio del suceso".
Reacciones
Ante esta seguidilla de delitos violentos, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, mira con preocupación estos hechos, pero manifiesta que "existe un trabajo de coordinación que se está aplicando con las policías y la delegación provincial".
Admitió estar al tanto que "hay déficit de carabineros, pero esperamos que se revierta este tema en beneficio de la seguridad de las familias. Además, se está gestionando un retén móvil para el sector de Rahue", anunció.
Desde la Delegación Presidencial regional, Giovanna Moreira dijo que "la seguridad es un eje central. Realizamos los seguimientos correspondientes a los hechos delictuales que golpean la sensación de seguridad de nuestros vecinos y abordando estrategias intersectoriales que nos permitan devolver la seguridad a los barrios", sostuvo la autoridad.
Moreira enfatizó que "la seguridad en la provincia de Osorno tiene un interés particular en nuestra gestión. La idea es proponer soluciones a las principales temáticas relacionadas con esta materia: violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado e infracciones a la Ley de Drogas", afirmó.
"Guardan relación a dos delitos de robo que se han perpetrado esta semana a domicilios particulares de la ruta 215"
Jorge Díaz,, jefe (S) de la Brigada de Robos de la PDI de Osorno.
3 han sido los atracos cometidos por grupos de ladrones a inmuebles de la comuna de Osorno.