Gobernador Vallespín proyecta presupuesto de más de $100 mil millones para el año 2023
LOS LAGOS. Autoridad regional proyectó que esperan que se consiga aumentos para alcanzar los $114 mil millones en cuanto a la ejecución real. Entre sus prioridades, mencionó satisfacer necesidades de electrificación y agua potable rural.
En el marco de un escenario económico complejo se debate el presupuesto 2023. Una realidad que es seguida con atención desde regiones. Más aún cuando las proyecciones prevén un crecimiento nacional del orden del 2% para el próximo año.
Ante ello, explica el gobernador regional, Patricio Vallespín, los gobiernos regionales defendieron su presupuesto en el Congreso.
Una instancia en la que presentaron antecedentes respecto de la situación actual, como el aumento de los gastos de funcionamiento, que cifró en torno al 22%, lo que es calificado por el gobernador, como un "crecimiento histórico", que permite a los equipos respaldar iniciativas innovadoras.
En cuanto a inversión, Vallespín destacó que proyectan crecer, a nivel general, del orden de un 3%, mientras que en Los Lagos en torno al 4% o 5%.
Ejecución
Junto con esperar que la propuesta sea aprobada, la autoridad comentó que se les informó que "se dejará una cantidad de recursos disponibles para que aquellos (Gobiernos Regionales) que ejecuten bien las platas, tengan un reconocimiento adicional".
En tal sentido, destacó que 17, de las 24 obras públicas que habían sido abandonadas por empresas constructoras en la región, se encuentran con un nivel de activación que permita terminarlas, pero a la vez ofrecer empleabilidad.
Así también expuso que si bien se proyecta un crecimiento presupuestario del orden del 2%, como lo ha señalado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el caso de Los Lagos la proyección es superior.
Sin embargo, para que ello suceda "debemos demostrar que tendremos un buen nivel de gasto este año y en eso estamos empeñados, como Consejo Regional y Gobierno Regional".
Espera repetir el gasto de un 99,8% de 2021, lo que colocó a Los Lagos entre las tres regiones del país con mejor ejecución presupuestaria, aunque reconoció que "no está fácil" y recordó que sólo en marzo de este año pudieron dar comienzo al gasto regional.
Proyecciones
Según expone Vallespín, este año se tuvo un monto de 91 mil millones de pesos, decretados, lo que llegará a los $106 mil millones, producto de aumentos.
Para 2023 proyecta que el valor decretado será de $96 mil millones, para llegar a los $110 mil o $114 mil millones en ejecución real, cuya suplementación debería llegar "por eficiencia, por propuestas que vamos a hacer para que el nivel nacional nos pueda complementar recursos".
Admitió que sus pretensiones eran llegar a los $124 mil millones, lo que representaba $33 mil millones adicionales, respecto a 2021.
Con esos mayores ingresos planeaban reimpulsar todas las obras que han sido declaradas en abandono, debido a la insolvencia económica de las constructoras que se adjudicaron esos proyectos.
En cuanto a prioridades del gasto 2023, la máxima autoridad regional recordó que están definidas en el marco de la estrategia de desarrollo. "Necesidades tan básicas como la electrificación y agua potable rural van a estar en nuestro eje de acción; pero también todo lo que tenga que ver con infraestructura para emprendimiento y sobre todo programas de fomento económico y de desarrollo social innovadores, como los que este año estamos impulsando y que queremos replicar el próximo año".
Apuntó que las iniciativas incluidas en los Fondos Regionales de Inversión Local (Fril) verdes "serán usados como arrastre, por lo que no afectarán nuestra ejecución presupuestaria".
PROTEGER EL EMPLEO
El consejero regional (core) Manuel Rivera (PS), coincide con el análisis realizado por el gobernador regional.
Sin embargo, postula que en el caso de los proyectos Fril, $140 millones se puedan ocupar para la asignación de empleos, a través de las municipalidades.
Ello, en caso que el panorama económico se complique en 2023 y que aumente la cesantía en forma considerable.
Es por eso que su llamado es a que los municipios presenten proyectos. Los instó a que si no cuentan con equipos técnicos que les permitan desarrollar esas iniciativas, se acerquen al Gobierno Regional para conseguir un respaldo en esta materia.
"paga moya"
Una visión distinta expresó el core Francisco Reyes (PS), quien se manifestó preocupado del panorama actual en cuanto a gasto.
"La situación preocupa y ocupa al Consejo Regional, porque además hay varias maneras de argumentar causas. Entre ellas, que recién en marzo, cuando asumió el actual Gobierno, se activó para el nivel central la ejecución en regiones, y que los indicadores siguen siendo centralistas".
Es decir, reclama Reyes, no sólo existe responsabilidad de los gobiernos regionales, también la lenta ejecución se explica por un centralismo hasta en la forma de medirla.
"Agregamos a ello el abandono de obras con fondos regionales y los esfuerzos por retomarlas. Lo peor es que ese esfuerzo no sale gratis. Aquí no 'paga Moya', pagan las comunidades".
Especificó que cada vez que paraliza o se liquida una obra pública, "no sólo se afecta el presupuesto regional y su ejecución, sino también impacta a proyectos futuros. Lo hemos llegado a dimensionar en detalle desde la Comisión de Fiscalización de obras paralizadas que encabecé", recordó.
Reyes estableció que "la obra llega a valer el triple, su prioridad se sobrepone a nuevos avances. El presupuesto regional sigue siendo el mismo, pero con una mochila más pesada. Eso es lo que tiene que cambiar, también a partir de nuestras propias acciones en lo local y regional", postuló.
106 mil millones de pesos es el monto del presupuesto con el que se espera terminar el año 2022.
99,8 por ciento fue la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Los Lagos, en el ejercicio 2021.