"El momento constituyente sigue vigente; si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo"
LA MONEDA. Presidente repasó dificultades de su gestión y la UDI criticó que "tuvieron que madurar de golpe y se han pasado nueve meses pidiendo disculpas". Boric se desmarcó de Jadue, pero advirtió que "al anticomunismo hay que ponerle coto".
El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer que "el momento constituyente sigue plenamente vigente. Si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo", frente al debate que mantienen los partidos políticos tanto de oficialismo y oposición en el ex Congreso para definir el itinerario del nuevo proceso, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito.
Sobre el 4 de septiembre, Boric reconoció en Canal 13 que "nos dimos cuenta de que otra cosa es con guitarra. No podemos guiarnos por estados de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes. Desde la izquierda y los sectores progresistas cometidos un error al embriagarnos por el plebiscito de entrada y el resultado de convencionales", después del triunfo del Apruebo en 2020, con el 78% de los votos.
En la votación de salida, esta opción sólo obtuvo el 38% de respaldo, tras un año de trabajo de la Convención Constitucional. Sin embargo, destacó Boric, "no podemos dejar pasar el tema constitucional".
"El momento constituyente sigue plenamente vigente, si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo", agregó en referencia a las palabras de unos días de la líder del oficialista FVRS, Flavia Torrealba, quien dijo que "creemos que este momento constituyente ya no existe".
El Mandatario ayer subrayó: "Si es que no logramos darle una solución al problema constitucional, en la próxima crisis va a ser muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política va a ponerse de acuerdo".
Pensiones
El Mandatario, asimismo, afirmó que "el principal objetivo de la reforma de pensiones es que las pensiones mejoren", por lo que el Ejecutivo ha propuesto "cambios en la administración, pero estamos manteniendo cuestiones que entendemos que son importantes para los chilenos: la propiedad de los fondos, la herencia, elegir quién los administra".
"El gerente de una AFP decía que 'esto no es sólo una reforma, es un cambio en el sistema', y por supuesto que es un cambio en el sistema, si el sistema que tenemos actualmente no funciona y eso todas las personas que están en sus casas lo saben perfectamente", señaló Boric.
El Ejecutivo aludido es Jaime Munita, de AFP Capital, quien señaló en Pulso que "si bien es cierto que el Gobierno ha dicho que el proyecto otorga la libertad a elegir, hay varias cosas que son parciales", como el ente administrador, el registro contable y el retiro programado, explicó.
El pc y el terrorismo
Tras el fallido pacto porque Karol Cariola (PC) fuera presidenta de la Cámara de Diputados, Boric dijo que "en Chile existe un anticomunismo, de larga data, y eso me parece que no tiene sentido negarlo".
Agregó que "al anticomunismo hay que ponerle coto. Una cosa es la crítica política y otra es tratar de vetar a algunos por pensar distinto a ellos", y consultado por la idea de Daniel Jadue (PC) de crear brigadas antifascistas comunales, respondió que "no comento las declaraciones del alcalde, creo que está en otra sintonía".
Sobre el reconocimiento que hizo en Temuco acerca de la existencia de actos terroristas en La Araucanía, el jefe de Estado explicó que aquello no significa aplicar automáticamente la ley antiterrorista: "No porque diga 'antiterrorista' su resultado significa que va a ser una buena ley. Nosotros estamos trabajando en la ley contra el crimen organizado. No es parte de la agenda del Gobierno la ley antiterrorista".
Los diputados UDI Flor Weisse y Cristhian Moreira luego señalaron que las actuales autoridades "mientras estuvieron en el Congreso los últimos cuatro años, le hicieron la vida imposible al Presidente (Sebastián) Piñera, los acusaron constitucionalmente y le rechazaron todos los proyectos en materia de seguridad", pero "ahora que están a cargo del Ejecutivo, tuvieron que madurar de golpe y se han pasado nueve meses pidiendo disculpas".