Duro enfrentamiento entre Italia y Francia por migrantes
DISPUTA. Gobierno de Meloni anunció "multas" a las ONG que ayudan a refugiados en el Mediterráneo y la canciller de Macron dijo que esto tendrá "consecuencias" para Roma.
Un duro enfrentamiento de declaraciones se produjo ayer entre Italia y Francia a causa del manejo de los migrantes que llegan a esos países luego de trasladarse por endebles embarcaciones con las que cruzan el mar Mediterráneo.
El primero en referirse a la situación fue el vicepresidente del gobierno italiano y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, quien anunció "mano dura" contra las ONG que rescatan personas en el Mediterráneo.
"Endurecimiento a la vista: multas, incautaciones y más controles", escribió Salvini en sus redes sociales, antes de añadir que "el Gobierno está preparado para (tener) mano dura con los desembarcos" y conlcuir con el eslogan: "El que se equivoca lo paga. Así está bien".
Irrumpe salvini
El nuevo Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni emprendió una batalla para dificultar la labor de las asociaciones que salvan inmigrantes en el Mediterráneo, a las que acusa de fomentar el flujo desde África, lo que abrió un enfrentamiento con Francia.
Salvini, que es también es ministro de Infraestructuras, con competencias portuarias, ordenó, por decreto, que solo desembarquen de las naves humanitarias las personas que, previa inspección médica a bordo, fueran considerados vulnerables. El resto debe quedarse dentro para luego ser devuelto a aguas internacionales.
Hoy en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea, Italia va "a plantear la cuestión de la inmigración con gran serenidad y determinación, porque el problema lleva años y es absolutamente necesario resolverlo", aseguró previamente el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que exigió a la Comisión Europea "un código de conducta para las ONG".
Tajani, que no descartó que Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, puedan reunirse en el marco de la reunión del G20 en Bali, negó que Italia se haya quedado sola en Europa: "Alemania y Luxemburgo respetarán los pactos, como nosotros. Y Grecia, Malta y Chipre también son solidarios, ya que han firmado con Italia una declaración conjunta de los ministros del Interior porque tienen el mismo problema". Pero poco después el embajador alemán en Italia, Viktor Ebling, dijo que las ONG "salvan vidas" y se merecen "gratitud y apoyo".
Francia contragolpea
Ante esta posición, Francia advirtió a Italia de "consecuencias" si persiste en su actitud de rechazar el desembarco de migrantes rescatados del mar Mediterráneo, como ocurrió esta semana pasada con el Ocean Viking.
"Habrá consecuencias si Italia persiste en esta actitud", afirmó la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista que publicó el diario Le Parisien, en la que lamenta "el rechazo obstinado y la falta de humanidad" del Gobierno de Roma.
Colonna recuerda que Francia ya suspendió el dispositivo de relocalización de migrantes procedentes de Italia y ha reforzado los controles en las fronteras francoitalianas, en la esperanza de que Roma "entienda el mensaje".
"Francia pidió a Europa que se pronuncie muy rápidamente sobre el rumbo a seguir", aseguró el portavoz del gobierno galo, Olivier Véran, en declaraciones al canal BFMTV.
Añadió que Italia "ha incumplido su responsabilidad con sus vecinos y sus amigos franceses", por lo que "debemos redescubrir el sentido de esta cooperación europea y avanzar".
"Italia no respeta ni el derecho internacional ni el derecho del mar. La regla es la del puerto seguro más cercano, el barco estaba cerca de las costas italianas", subrayó en la entrevista la ministra de Relaciones Exteriores.