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importante la optimización del tiempo de aula. Debemos crear conciencia que una hora de clase perdida en la práctica no se recupera; por lo tanto, en nuestro país -que tuvo las puertas cerradas dentro de los mayores tiempos a nivel mundial- es compleja esa recuperación. Agregando factores de daño emocional, retraso en la apropiación curricular, es complejo el escenario. Por lo tanto, hay que tomar acciones en conjunto, políticas de Estado, acuerdos para sacar adelante este enorme desafío país".
El timonel de Fide cree que lo más complejo es que en muchos niños, sobre todo de enseñanza prebásica, una de las dificultades es el establecimiento de rutinas, concentración, orden, estar callados o escuchar instrucciones, "una disciplina que muchas veces en la casa no existe".
Salud mental
Todos coinciden en un aspecto clave para una esperanza de mejora: el aspecto mental.
El tema ha estado tan presente, que las alumnas Antonia Nova Ojeda y Constanza Saldivia Pillampel, ambas de séptimo básico del establecimiento Centro Inclusivo de Párvulos Inalún de Castro, guiadas por la profesora Andrea Seguel -del mismo establecimiento-, fueron seleccionadas en el Congreso Nacional Explora por su proyecto "El regreso a clases después de la pandemia".
En él concluyeron que "el hecho de asistir a clases tiene la ventaja que genera un espacio de socialización, distracción, entretención, amortiguación de tensiones emocionales y oferta de variabilidad".
"El hecho de asistir a clases, nos ayuda al desarrollo de relaciones sociales que influyen en el neurodesarrollo y en la integración de rasgos de personalidad", agregan esos resultados.
Germán Monje, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, estimó necesario aumentar el presupuesto en salud mental en todos los niveles para enfrentar la "pandemia de salud mental" que -dice- afecta a niños y adolescentes, lo que se extiende a padres y profesores, "ya que cuando los cuidadores se encuentran estresados o con problemas de salud mental, difícilmente se vuelven protectores y un refugio seguro" para los niños.
Consideró que el Mineduc debe tener "presupuesto para salud mental a nivel preventivo e interventivo temprano; mantener una estrecha relación de colaboración con Salud para dar prioridad a la infancia y adolescencia. Asimismo, debiese priorizar habilidades básicas en aritmética y lenguaje, disminuyendo contenidos y priorizar tales aprendizajes sumado a un trabajo socioemocional cotidiano, perfeccionando a profesores, con más profesionales de salud mental".
"No puede haber apropiación curricular sin tener una población escolar sana en todos los niveles. Si tenemos un daño socioemocional evidente, exacerbado por la pandemia, es muy difícil instalar la recuperación de un currículum. La prioridad tiene que estar en la recuperación de la salud mental de los niños, que fue muy dañada en la pandemia. Bien sabemos que en el mundo de la educación, y fuera de ella, para instalar apropiación curricular y aprendizaje de calidad, no lo vamos a lograr de forma eficiente si los niños están dañados emocionalmente. La primera tarea es recuperar emocionalmente a los niños, a las familias. Es un tema lento, muy complejo", añade Villagra.
La seremi Carvacho cuenta que están capacitando a encargados de la región en un diplomado de mediación escolar, "incluso a través del CPEIP y las universidades estatales hemos impulsado talleres sobre salud mental y convivencia para profesores y profesoras. Sabemos que el cierre de las escuelas ha dejado un efecto en los aprendizajes y es por eso que estas políticas van en la línea de recuperar contenidos relevantes y también para que exista apoyo en convivencia escolar y que estas sean herramientas que ayuden al desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y toda la comunidad escolar".