A 10 años de incendio del Hotel Colina: sitio sigue abandonado ante clamor de nueva edificación
CENTRO DE PUERTO MONTT. Pese a que dueño del terreno elevó un anteproyecto hace cinco años, la propuesta quedó en nada y el espacio sigue como uno de los puntos negros de la zona. Aseguran que es necesario solucionar el tema pronto.
La época estival se acerca a pasos agigantados y con ello la vuelta de una robusta temporada de cruceros. Todo lo anterior sinónimo de alta cantidad de visitas que pueden enaltecer o no, el destino de Puerto Montt como uno de los más apetecidos para los turistas. Temática que preocupa a la comunidad en general, por el estado de la ciudad, pero que tiene un espacio de enorme importancia en el olvido: la icónica esquina del Paseo Talca y la costanera, donde el 7 de noviembre de 2012 un violento incendio consumió por completo el Hotel Colina y gran parte de la tienda Corona.
Una década después, y pese a que en algún momento hubo un atisbo de esperanza para el lugar, no hay construcción ni se espera en el corto plazo.
"Hay un tema de permisos, también de situación pandémica que afectó el proyecto", explicó el dueño de ese espacio, el conocido empresario Claudio Fischer.
Anteproyecto
Según explican desde la Dirección de Obras Municipales (DOM), en el año 2017 se presentó un anteproyecto, pero "no ha ingresado nada más".
Javiera Torres, jefa de la DOM de la capital regional explicó que "ese anteproyecto tenía una duración de un año. Entonces, está vencido, por lo que en este minuto no hay ningún proyecto presentado. La realidad es que está en cero".
Sobre las críticas que aparecen señalando al municipio por su inacción y permitir que un terreno céntrico esté en esas condiciones, la arquitecta detalla que "no hay ninguna facultad del municipio para obligar a construir a un privado. Es una inversión que él estará ponderando cuándo la quiere hacer. Pero desde el punto de vista de la ciudad, es algo que urge", admitió.
Torres consideró que "sería un inmenso aporte no tener el sitio eriazo, para generar trabajo, que es muy necesario en este momento, y para ayudar a consolidar ese sector, de manera arquitectónicamente adecuada".
Anhelo compartido
Pese a que recalca que lo que se haga ahí es de exclusiva responsabilidad del dueño, es decir Fischer, Luis Díaz, presidente Comité de Comercio y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, coincide en la necesidad de fortalecer la imagen de la ciudad.
"Vamos a recibir esta temporada 39 cruceros; tenemos una costanera ad portas de ser inaugurada en su remodelación y, sin embargo, nuestro centro sigue estando al debe. Tenemos una ex Gobernación que está rayada; tenemos una catedral aún tapiada; y tenemos un espacio donde estuvo el Hotel Colina y Corona, que no ha podido ser utilizado y aprovechado", resumió.
Agregó que "hoy tenemos muy poco que mostrar al turista y muy poco que ofrecer en seguridad y espacios de circulación. Por lo tanto, tiene que haber una mancomunión entre lo público y privado, de cambiar la cara a Puerto Montt y darle un destino a esos espacios que hoy están sin uso".
Para el dirigente del Comercio porteño, la decisión de lo que se haga es de un privado. "Sería irresponsable para nosotros decir qué nos puede o no nos puede gustar, ya que es distinto a un espacio de uso público (...). Sería lindo que se generara un proyecto inmobiliario, que tuviera un tono de invitación al turista a recorrer la ciudad y que fuera un punto atractivo y de entrada desde la costanera. Pero eso ya depende del privado", insistió.
Seguridad
Similar es la mirada del concejal Fernando España (PS), quien de la comisión de turismo municipal ve a ese lugar como un punto negro en el centro de la ciudad.
"Diez años han pasado y aún tenemos ese lunar, un sitio insalubre, sucio, cochino, con una excavación peligrosa y un cerco en pésimas condiciones que no da seguridad", dijo.
Admitió que desconoce la existencia de un proyecto de construcción en dicho terreno, emplazado entre la avenida Costanera, el paseo Talca y las calles Cauquenes y Varas, "por lo que seguiremos siendo castigados con un peligro permanente de quienes deben transitar por dicho paseo. Este cuadro al abandono que ofrece su propietario ya es hora que deba cambiar, porque Puerto Montt merece más", exigió.
En tanto que su par, Emilio Garrido (DC), puntualiza que "está clarísimo que el terreno abandonado genera una plausible incivilidad y un foco de microbasural. Es urgente mejorar el cercado perimetral, por cuanto reviste un peligro de caída, dada la altura entre el borde de la vereda y la parte más baja del terreno".
La jefa de la DOM añadió que "es un daño tener un sitio en pleno centro y eriazo. Entiendo que a través de Impuestos Internos tienen unas contribuciones muy altas por no tener nada construido. Sería loable de parte del propietario tener un proyecto que ayude a la ciudad y edificarlo lo antes posible. Eso pienso como arquitecto, pero no podemos obligarlo", reiteró.
2017 fue el año en que ingresó un anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales, pero no hubo más información y tras un año venció.