Mesa de Convergencia avanza en el desarrollo de 8 proyectos
REGIÓN DE LOS LAGOS. Alianza del Gobierno Regional, Fundación Huella Local y empresas de la zona, busca impulsar el progreso local en zonas rezagadas.
Tras ocho meses desde que se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, en la comuna de Quellón se realizó una nueva sesión de la alianza, instancia inédita de alcance privado público que está trabajando en el diseño de 8 proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social en las comunas de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco, territorios priorizados a partir del Plan de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos en 2021.
Al encuentro, asistieron el gobernador regional, Patricio Vallespín, alcaldes y secretarios de planificación de las comunas beneficiarias, consejeros regionales, el equipo de Huella Local y representantes de siete empresas que forman parte de la Mesa: Aqua Chile, Marine Farm, Invermar, Fiordo Austral, Cermaq, Salmones Aysén y Salmones Austral.
Esto, con el objetivo de revisar los avances técnicos de los seis meses de trabajo y principales hitos relacionados a los proyectos priorizados para este año, los que se distribuyen en tres principales ámbitos: instalación de paneles fotovoltaicos, conservación de caminos y el diseño -en diversas etapas- de sistema de agua potable rural.
Este vínculo, surgió a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Gore y Huella Local en octubre de 2021, que convocaron a la industria de la región con la intención de presentar el modelo de innovación social que impulsa esa entidad en el país, de manera de avanzar en el desarrollo de proyectos en las zonas rezagadas de Los Lagos. Para ello, brindan apoyo estratégico a los municipios priorizados, para el diseño y formulación de proyectos, los que son financiados por el sector privado en su primera etapa, para luego ser ejecutados con fondos públicos del Gore.
Alianza
El gobernador Vallespín valoró en forma positiva esa alianza. "Este es el tipo de cosas que el país necesita, que la región, que las zonas de rezago necesitan, teniendo la oportunidad de postular a proyectos de inversión", sostuvo.
Esta Mesa de Convergencia es la primera de alcance regional que Fundación Huella Local articula en el país, sumándose a los45 convenios de colaboración privado públicos establecidos desde Arica a Magallanes.
Uno de los hitos relevantes de la alianza, es que a partir del fondo común de $120 millones que fue alcanzado este año, para el diseño de las iniciativas, este permitirá apalancar más de 3.800 millones de pesos de inversión pública.