Correo
Adiós a Braulio Velásquez
Una cálida y precisa crónica, incluso anunciada como titular en portada del Diario El Llanquihue, daba a conocer la semana pasada la irreparable pérdida de su colaborador permanente en la crónica de la historia del sur austral, el estimado amigo y ciudadano Braulio Velásquez Muñoz.
Su impronta ya es conocida, por lo que no abundaré en ella, pero sí creo necesario elevar unas palabras en una carta poética, como solía decir cuando comentaba mis escritos, porque las veces que compartimos alguna actividades de la cultura, con Sergio Millar Q.E.P.D., entre otros, con la hermosa amistad con Archibaldo Toloza y Esteban Barruel, era grato escucharlo por esas largas historias narradas oralmente y luego leídas los domingos en el más que centenario matutino que nos acoge.
Entonces también era un momento especial para beber un sorbo de amistad en la bota siempre lista, como si las reminiscencias del pasado, de largas cabalgatas en el servicio público como carabinero, había que cargarla también de babor a estribor para guarecerse del gélido frío y viento por los perdidos caminos, huellas y sendas para llegar al hombre solitario que hacía patria en la lejanía. Hoy, cuando se ha radicado más allá de las estrellas, se debe estar ya organizando un encuentro de historiadores regionales, con Sergio Millar, Héctor Cuevas, Juanito Barrientos y tantos otros que vocearon de buena ley un pasado que hicieron presente y conforman hoy el futuro.
Un abrazo fraterno a su familia, a su hijo Marco y a toda la pléyade de ciudadanos y amigos en el arte y la cultura que se reunieron para darle el postrero adiós con sentidas palabras y frases nacidas desde la fraternidad ungida y practicada siempre por el hombre del sur. Los hombres de letras nunca se van cualquier tarde recostados en el diván, vienen con un trozo de su historia a refrescarnos la cultura y los conocimientos. No en vano quedo tranquilo por la tarde en un Parque de la Esperanza.
Adiós, don Braulio, quizá algún día le haga caso y me dedique a la historia también.
Eduardo Nievas Muñoz
Desaprobación de la izquierda
Hace poco más de dos meses, casi ocho millones de chilenos rechazaron una propuesta constitucional elaborada por la izquierda.
La aprobación del Presidente Gabriel Boric, según la última encuesta Cadem, no supera el 30% y dentro de las figuras políticas peor evaluadas se encuentran Daniel Jadue (22%, PC), Guillermo Teiller (18%, PC) y el recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (29%, PL). Es incomprensible como, pese a la opinión pública existente, la izquierda sigue sumando victorias políticas ante una derecha letárgica que sigue sin defender sus ideas incluso con la ciudadanía a sus espaldas.
Pablo Venezian
"Políticos light"
El psiquiatra Enrique Rojas escribió un libro sobre el perfil psicológico del "hombre light". Dice que es una persona bien informada, pero con poca educación humana. Cambia de opinión porque es alguien superficial; él desea tener un buen nivel de vida, poder y reconocimiento social. Es individualista, no solidario y acomoda la verdad a su conveniencia e interés personal.
En algunos políticos es posible encontrar rasgos del hombre light, como actitudes que vimos el día del inicio de la Convención Constitucional, cuando se interrumpió la sesión y no se respetó el himno nacional. Por actos y comportamientos de algunos (fingir enfermedad, votar desde la ducha y otros), el proceso constituyente fue mal evaluado.
Gonzalo de la Carrera, por agredir verbal y físicamente a diputados, fue sancionado por la comisión de ética de la Cámara Baja. Vlado Mirosevic hablaba como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, pero fue interrumpido a gritos y de mala manera por el diputado René Alinco, quien por su actitud y tener hálito alcohólico, fue denunciado a la comisión de ética.
Franco Parisi, demandado por no pago de pensión alimenticia, pidió sancionar a diputados del Partido de la Gente que votaron por Vlado Mirosevic; y también se burló del nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
Derico Cofré Catril
"Las vueltas de la vida"
¿Cuál será la reflexión de quienes ayer lanzaban piedras y hoy las reciben?
Jorge Valenzuela Araya
Pifias en la Teletón
En un ambiente de unidad y encuentro nacional, como lo es la Teletón, no deja de ser llamativo que cuando un empresario sube a dar un aporte a nombre de un gremio, sea recibido con pifias. Me refiero al cierre de la Teletón, cuando el empresario Juan Sutil anunció la donación de $2.050 millones "en representación de los empresarios, empresas, emprendedores y familias empresarias".
Es importante aproximarnos a lo ocurrido despersonalizando a sus protagonistas. ¿La razón? Lo que significa la Teletón para Chile: un espacio en el que nos olvidamos de nuestras rivalidades en pos de una causa mayor, un espacio donde "nos bajamos del caballo" y "envainamos la espada" para poder tender la mano.
Creo que en un contexto así, el que espontáneamente el público pifie a un donante sólo por el gremio que representa, debe hacernos reflexionar sobre qué tan divididos estamos como sociedad y sobre cómo los medios y la narrativa política generan falsas dicotomía dividiéndonos en clases, lo que es un germen de peligro para la democracia.
M. Nicolás Homo
Indemnizaciones en Codelco
Ex ejecutivos de Codelco acusaron no haber recibido el pago de indemnizaciones al ser separados de sus cargos con la llegada de las nuevas autoridades, en especial el pago de la cláusula llamada "Mejor futuro", que extraoficialmente sería igual a 150 millones de pesos.
¿Se imagina usted tener una cláusula disponible, como la descrita, al ser despedido de la pega? Sin lugar a ninguna duda, y espero que estemos absolutamente de acuerdo, que claramente el recibir el millonario monto le significaría tener un muy prometedor "Mejor futuro".
Imagínese. Se pasa la pena y la inseguridad de perder la pega y en especial lo apuntala mientras busca un nuevo trabajo. Hasta podría incursionar en un emprendimiento personal, por ejemplo, buscando alguna nueva mina, en el caso de los ex Codelco, etcétera.
Las burlas de la vida. Cuando el que lo echen de la pega es equivalente a sacarse la lotería, sin haber ni siquiera comprado el boleto. ¿Qué más se puede pedir?
Luis Enrique Soler