Turismo sustentable local será ícono de campaña chilena en el extranjero
BIRDSCHILE. Emprendimiento de avistamiento de fauna es parte de la estrategia denominada "Chile creando futuro", con que se intenta posicionar al país como un destino amigable con el ecosistema.
BirdsChile es un emprendimiento turístico de nuestra zona que, hace años, se posiciona como un referente local en cuanto a la actividad de visitas sustentables y con conciencia medioambiental, preservando el medio ambiente y avistando especies.
Reputación positiva que ahora traspasará fronteras gracias a que será parte de una campaña de "Imagen de Chile", institución encargada de promover la imagen país y que lanzó una serie de piezas audiovisuales enmarcadas en la estrategia "Chile Creando Futuro" para posicionar a nuestro país desde el talento y a los chilenos como agentes de cambio.
Es así como BirdsChile, una empresa que nace con el propósito de transformar el turismo en motor de desarrollo sostenible, mediante experiencias de viaje que contemplan acciones concretas de mitigación de impacto y regeneración a través de la filosofía de rewilding y giving back, será ejemplo a ojos extranjeros.
Agentes de cambio
"Teresa (Montes) y Raffaele (di Biase) están aportando en la preservación de la naturaleza y generación de conciencia a través del turismo aventura, y si Teresa y Raffaele crean futuro, Chile crea futuro". Así se plantea la historia de estos dos emprendedores como agentes de cambio, quienes serán parte de la campaña que, a través de ocho piezas audiovisuales, busca posicionar a nuestro país en el extranjero con casos innovadores, con propósito, y que conecten con los desafíos globales de la actualidad.
"Es una gran oportunidad ser parte de esta campaña de Imagen de Chile y así estar presente en mercados internacionales. Creemos que el turismo debe transformarse en una herramienta de regeneración de nuestro ecosistema, la identidad cultural de nuestras comunidades, y para eso es clave que se ponga en valor y se den a conocer", afirma Di Biase, director de BirdsChile.
Se trata de una forma de hacer turismo que cada vez agarra más fuerza, buscando transitar desde una actividad erosiva a una regenerativa a través de experiencias que valoran el patrimonio natural de los destinos turísticos, de forma colaborativa con las comunidades, transformando el viaje en un acto de empatía con impacto trazable y medible, generando un círculo colaborativo virtuoso e imparable entre el emprendimiento, viajeros, comunidades y organizaciones locales.
La cofundadora de BirdsChile, Teresa Montes, valora una oportunidad para mostrar una propuesta de turismo innovadora y amigable con el medio ambiente.
"Que nuestra propuesta de turismo sustentable, nuestros paisajes, todo el patrimonio natural que queremos mostrar esté llegando a los mercados internacionales es sin duda emocionante, y motiva poder formar parte de la oferta turística de Chile con una propuesta diferente , responsable, comprometida con el medio ambiente y con las comunidades", señaló.
Mirada a las personas
Esta iniciativa fue seleccionada por Imagen de Chile debido a su aporte a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. "Chile es mucho más que solo paisajes y es precisamente lo que queremos mostrar a través de esta nueva etapa de la campaña 'Chile Creando Futuro'. A través de ocho historias que rescatan esa capacidad propia de los chilenos de encontrar soluciones y reinventarse frente a problemáticas globales, pretendemos mostrar al mundo como Chile puede ser un ejemplo de innovación y creatividad", señaló el director ejecutivo (s) de Imagen de Chile, Jorge Cortés.
Precisamente en esta línea, la de poner en valor a las personas, es que el presidente de la cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, comenta que "muy bueno que el enfoque vaya a las personas, a la gente que hace cosas diferentes, no solo al paisaje".
"Rafaelle y Teresa son excelentes exponentes de ese quehacer. Yo le manifesté en su momento (a representantes de Imagen de Chile) que el papel y la saliva aguantan mucho, que lo importante aquí es la gente que construye hechos que tiene que ver con la imagen país y la sustentabilidad, que había muchas cosas en nuestra región para destacar, y que son tangibles, gente que deja cosas para generaciones futuras".
Agregó que "este nuevo enfoque hacia lo humano, hacia las personas es sumamente positivo".
Por su parte desde Sernatur comentaron que "es una muy buena noticia lo de BirdsChile, porque ellos representan a un conjunto de empresas locales que han apostado por el turismo sustentable y por ello han recibido nuestro "sello S" (de Turismo Sustentable) , que los distingue y le garantiza al visitante, que son un servicio turístico que cumple con los criterios globales medioambientales y con ello, contribuyen a la imagen de la región, como un destino turístico sustentable".
"Eso mismo ocurre hoy con su inclusión en esta campaña, por su trabajo en torno al avistamiento y protección de aves y fauna en general y todo el patrimonio natural que tenemos como región", comentó Luis Hurtado, director regional (S) de Sernatur Los Lagos.
Durante todo octubre, el material se difundió al público nacional e internacional, traducido en tres idiomas y en los próximos meses, se presentará en Nueva York, Londres, Madrid y Sao Paulo a través de plataformas digitales.
Se puede ver el video con la historia de Teresa y Raffaele en https://marcachile.cl/chile-creando-futuro.
2009 fue el año de inicio en el rubro de BirdsChile, que comenzó específicamente con el avistamiento de aves en la zona.
21 días dura el tour más extenso que ofrece BirdsChile y que considera avistar aves desde el norte hasta la patagonia de Chile.