"Los homicidios ocurren en territorios acotados y muchos autores se repiten"
SEGURIDAD. Asesinatos y asaltos a mano armada a centros comerciales se registraron ayer a pleno día. PDI reportó más de 750 delitos de alta connotación social este año. El Gobierno señaló que "el esfuerzo tiene que ir más allá de lo público".
Un joven falleció al recibir varios disparos en la madrugada de ayer en Quinta Normal, Región Metropolitana, en el contexto de una fiesta. En paralelo, un hombre también con heridas de bala llegó a un hospital de la comuna, donde pese a los auxilios, murió. Carabineros señaló que los hechos estarían vinculados. Luego en Talca, Maule, se registraron dos homicidios en menos de 24 horas. Ante ello, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "los homicidios se cometen en territorios acotados y en muchos casos las autorías son repetidas".
La autoridad explicó en TVN que el trabajo del Ejecutivo está enfocado en los lugares donde existe mayor densidad de este tipo de crímenes, porque "los homicidios se cometen en territorios acotados y también en muchos casos las autorías son muy repetidas".
Lo que busca La Moneda es "ser efectivos en la investigación, que es lo que estamos haciendo hoy, dándole más y mejor información a las instituciones (como Carabineros, la PDI y la Fiscalía), pero también identificar los lugares para intervenirlos y trabajar genera un impacto significativo", afirmó Vergara.
En la subsecretaría "estamos mirando las experiencias que han funcionado y las que no, y les hemos dado un impulso muy importante a hacernos cargo de un fenómeno que venía al alza (...) desde 2016, el salto más grande se da en 2020, donde esa cifra crece un 20% comparado a 2019, de acuerdo al Ministerio Público", dijo el cientista político especializado en estudio del tráfico de drogas y seguridad.
A esto se suma, agregó Vergara, "que el porcentaje de imputados desconocidos va creciendo", es decir, de quienes por primera vez cometen un asesinato. Hasta octubre, la PDI registraba 753 delitos de mayor connotación social, como se llama técnicamente a los homicidios.
Seguridad y libertad
Mediodía de domingo y el Mall Plaza Oeste comenzaba a recibir público, cuando encapuchados irrumpieron con disparos y golpearon a un trabajador con la empuñadura de un arma para sustraer artículos tecnológicos desde una tienda Apple. A pocos kilómetros, los clientes del Mall Plaza Norte, en Huechuraba, eran amenazados con pistolas mientras asaltaban un local de la misma marca.
Horas antes, fue dada a conocer la encuesta Criteria en El Mercurio, donde el 68% -de mil personas mayores de 18 años consultadas -afirmó que considera más importante la seguridad que la libertad.
Frente a ello, el subsecretario Vergara dijo que el Ejecutivo está concentrado en que "las personas puedan ejercer su derecho de estar seguros en los espacios públicos, en el día a día, y que no dejen de hacer y llevar adelante acciones porque tienen miedo".
"En eso hemos sido extremadamente claros, y particularmente se expresa en que hemos tomado la decisión de gobernar con acciones y no con palabras, dar resultado pero también entender que para enfrentar este tipo de fenómenos como la inseguridad, se requiere de un esfuerzo que supera al Ministerio del Interior y también tiene que ir más allá de la frontera de lo público", agregó la autoridad.
"Estamos mirando las experiencias que han funcionado y las que no, y hemos dado un impulso muy importante a hacernos cargo de un fenómeno al alza". "Dar resultados, pero también entender que para enfrentar la inseguridad, se requiere de un esfuerzo que supera al Ministerio del Interior".