"Hay gente que intenta producir caos en la Cámara"
LEGISLATIVO. Presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, se refirió a los emplazamientos que ha enfrentado en sus primeros días al mando de los diputados.
Redacción
El diputado y presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, señaló ayer que hay un grupo de parlamentarios que está "deliberadamente en una política de producir inestabilidad, incidentes y caos dentro de la Cámara, porque creen que eso me va a afectar a mí".
De esta manera, Mirosevic habló en el programa Estado Nacional de la situación compleja que está viviendo como presidente de la Cámara de Diputados, una marcada por las críticas y amenazas.
Cabe señalar que desde que asumió el cargo el 7 de noviembre, representando al pacto oficialista, el diputado acumula cinco amenazas de destitución en su contra. Uno de los últimos conflictos se produjo durante la discusión del Presupuesto 2023, momento en el que Chile Vamos lo acusó de ejercer "prácticas mañosas" para apurar la votación de una indicación opositora en relación a la PGU.
"Yo me he dado cuenta que aquí hay dos cosas. Hay algunos que tienen una actitud indisciplinada y que la han tenido siempre, y creo que hay otra gente que de manera deliberada están intentando producir un caos", sostuvo.
Agregó que algunos aún no asumen que "tienen que aceptar el resultado de la elección. Ya hay una nueva mesa".
Desolados y picados
Para el parlamentario, la derecha tiene una frustración "muy grande" por no ganar la elección. "Algunos quedaron desolados y picados después de ese resultado, sin embargo, yo les he hecho un llamado a dejar eso atrás, si la elección ya sucedió, nosotros tenemos que legislar por el bien del país", acotó.
De todas maneras, precisó que "la mayoría en el Congreso quiere hacer su trabajo de manera seria, sobria y sin espectáculos tristes. La mayoría, por lo demás, no es agresiva ni violenta", e insistió con que existe "un pequeño grupo que se ha acostumbrado a generar escándalos, incidentes y a tener actitudes fuera de la disciplina mínima que hay que tener".
Asimismo, el diputado se refirió a la propuesta que entregarán la próxima semana a las jefaturas de las bancadas para cambiar el reglamento e incorporar sanciones reales y no "simbólicas" frente a los actos de disciplina en la sala (ver recuadro).