Colector de aguas servidas frena avance de obras en la calle Varas
PUERTO MONTT. Soterramiento de cables podría ocasionar daños en esa estructura, la que muestra filtraciones. Encargaron la presentación de propuestas a tres empresas para intervenir ese conducto subterráneo. Las obras deben ejecutarse dentro del plazo de 170 días que dio municipio.
Un antiguo colector de aguas servidas -cuya data se desconoce- está poniendo en aprietos al proyecto de remodelación de la calle Antonio Varas de Puerto Montt.
La estructura, ubicada bajo la superficie en la intersección con calle Ancud, se opone a los planes de soterramiento de cables de empresas de telecomunicaciones y de electricidad. Abordar esa intervención implica un meticuloso proyecto, a fin de no dañar esa estructura, a la que le ha sido asignada una extrema fragilidad.
Tal inconveniente fue conocido durante una visita a terreno de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), que preside Rodrigo Wainraihgt, quien dijo que en la oportunidad fueron informados que "cualquier trabajo que se haga ahí para soterrar los cables y pasar a llevar ese colector, significaría que en cinco minutos inunde de aguas servidas todo el centro, incluido el Terminal de Buses".
Explicó que el tendido de los cables va por debajo de esa estructura, excavaciones que podrían dañarla y ocasionar un problema mayor.
Además, el core Wainraihgt reveló que detectaron filtraciones en el colector.
En el lugar, especificó, "la tierra es arenosa", lo que puede ocasionar un desprendimiento ya sea por las obras o por esa fuga, lo que terminaría por "romper el tubo".
Ante una consulta, desechó la posibilidad de desviar las líneas subterráneas de cables, ya que de hacerlo "cambiaría todo el proyecto".
Alternativas
En una reunión de los intervinientes realizada hace algunos días, se logró identificar opciones, tanto con la empresa Cosal, a cargo de los trabajos de mejoramiento de calle Varas; como con Saesa y Essal.
Para la primera alternativa tiene objeciones, ya que al ser la empresa ejecutora del proyecto debe ser sometida a un aumento de presupuesto "lo que va a demorar mucho".
La variable es ejecutar las faenas con una empresa externa y utilizando la figura del valor proforma "que es mucho más rápido de aprobar", dijo.
Esperan recepcionar en los próximos días las tres propuestas de trabajos y presupuestos para resolver.
A su parecer, la sanitaria lleva la delantera, porque se en-