Región de Los Lagos está al debe en cobertura de la 4ª dosis contra el covid
CIFRAS. Números del Minsal señalan que solo un 69,5% de la población objetivo tiene 4 vacunas.
En el segundo puesto con el menor porcentaje de aplicación de la cuarta dosis de vacunación contra el covid se ubica la Región de Los Lagos, según cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), dependiente del Minsal.
De tal manera, las tres regiones con menor cobertura con cuarta dosis a nivel país, son la Región de La Araucanía con un 69,1%; seguida de la Región de Los Lagos, con un 69,5% y en tercer lugar se ubica la Región de Tarapacá con un 69,8%. Con esos porcentajes, estos territorios además se ubican por debajo de la cobertura nacional que alcanza un 74,3%.
Una situación similar se desprende al revisar los números de la dosis de refuerzo o tercera dosis, donde aparece con menor cobertura la Región de Tarapacá con un 85,6%; en segunda ubicación se repite la Región de Los Lagos con 86,3% y en tercer lugar aparece la Región de Arica Parinacota con un 86,9%. A nivel país, el alcance de la dosis de refuerzo es de un 88,7%.
A juicio de Marcela Velásquez, directora de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, (Fenasenf) esta situación se debe "a que las señales dadas por el Ministerio de Salud son poco claras y la comunidad supone que la pandemia covid ha terminado".
Además esa percepción se estaría reforzando por el no uso de mascarilla, ni la aplicación de medidas de seguridad.
"Vacunarse en un escenario así, para muchos es un trámite innecesario y simplemente no lo hacen, además que no es requisito para ingresar a ningún espacio de mayor concurrencia", planteó Velásquez.
"varios factores"
En cuanto a Puerto Montt, la cobertura con cuarta dosis es aún más baja que los números regionales. Han recibido cuatro vacunas 152.078 personas, es decir, un 57,96% del público objetivo comunal definido en 262.369 habitantes.
Al respecto, el jefe de la Dirección de Salud Municipal, Miguel Aravena, explicó que esta falta de cobertura se puede atribuir a "varios factores".
En primer lugar, coincidió con Marcela Velásquez en que la suspensión del uso mascarillas provocó en la gente la sensación "de que el covid ya no sigue".
También estaría influyendo el inicio de la aplicación de la vacuna bivalente o quinta dosis. "Tienden a confundirse ambas vacunas y las personas no acceden, uno porque ya no hay percepción de riesgo porque gracias al efecto de la vacuna la gente ya no tiene tantas complicaciones como en algún momento tuvo esta enfermedad y por otro lado, hay un poco de cansancio", expuso Aravena.
En ese sentido, aseguró que en todo caso para acceder a la vacuna bivalente se debe contar primero con la cuarta dosis.
Otro punto que estaría ralentizando la vacunación sería la estacionalidad. Al respecto, el directivo de la Salud Municipal, advirtió a la comunidad que justamente en 2022 fueron los meses de enero y febrero los que registraron los mayores peaks de contagios, por lo que llamó a la población "a prepararse" para el verano, "sobre todo quienes tienen hace más de seis meses la vacuna porque pierde su capacidad de proteger", recalcó.
Para ello recordó que en Puerto Montt, la Dirección de Salud Municipal mantiene en funcionamiento tres vacunatorios: el recinto Arena en calle Egaña, el cesfam de Alerce y el cesfam Padre Hurtado en el sector Mirasol.
Nuevos contagios
Por otro lado, las cifras de nuevos contagios de covid confirman que la Región de Los Lagos evidencia una tendencia al alza en las últimas dos semanas, con un incremento del 46,21%.
"Ya no hay percepción de riesgo porque gracias al efecto de la vacuna, la gente ya no tiene tantas complicaciones".
Miguel Aravena, director Salud Municipal, Puerto Montt