Incumplimiento de la normativa
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito. Muchos conductores insisten en utilizar el teléfono mientras conducen, e incluso escribir en WhatsApp.
Pese a que en marzo del presente año comenzó a operar la ley No Chat, muchos conductores insisten en utilizar el teléfono mientras conducen, e incluso escribir en WhatsApp.
Esa ley se aprobó en septiembre de 2021 y entró en vigencia seis meses después. Antes de esto, conducir haciendo uso del celular u otro dispositivo constituía una contravención grave, pero tras la aprobación de la norma, pasó a ser una falta gravísima, equiparándose a no respetar un semáforo en luz roja o una señal de disco pare. En efecto, la ley sanciona como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM (80 mil a 160 mil pesos), además de la suspensión de la licencia de conducir por entre 5 a 45 días, que puede ser aumentada de 45 a 90 días por reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos doce meses. La idea de endurecer sanciones apunta a lograr una modificación de las prácticas habituales de los conductores.
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción.
La directora y fundadora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, ha señalado que manipular el teléfono al conducir aumenta veintisiete veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón, considerando que la conducción desatenta es la principal causa de accidentes en las carreteras chilenas. "Sabemos que esto es un esfuerzo permanente y que debe ser trabajado en el tiempo, entendiendo que los cambios culturales normalmente son procesos de largo aliento y que necesitan un acompañamiento constante. En este contexto, comenzó un trabajo de recopilación de antecedentes para mejorar esta normativa y presentar las indicaciones necesarias que permitan fortalecer aspectos claves de la ley, de cara a mejorar su funcionamiento en todos los aspectos posibles", ha señalado. Se requiere el trabajo de las autoridades para la fiscalización, porque sin ella, esta y cualquier otra norma para la convivencia vial será letra muerta.