Correo
Ausentismo escolar
Según cifras entregadas por el Mineduc, más de 227 mil estudiantes se encuentran fuera del sistema escolar, lo que es dramático. Sin embargo, no podríamos decir "que no lo vimos venir". En Chile hemos tenido históricamente altísimas tasas de ausentismo crónico. Previo a la pandemia, 1 de cada 3 estudiantes faltaba al menos un mes a clases al año, situación que a partir de 2020 sólo se agudizó.
Si llevamos esta cifra a 10 años de escolaridad, por ejemplo, de primero básico a segundo medio, estamos hablando de que un estudiante con ausentismo crónico recurrente puede llegar a perder hasta 10 meses de clases, lo que equivale a un año completo. Aprovechemos las 3 semanas de clases que quedan antes de que termine el año escolar. Son días clave en que se cierran y conectan los distintos aprendizajes sociales, emocionales y curriculares.
Días en que adultos y estudiantes ponemos a prueba nuestra perseverancia y responsabilidad de terminar lo que comenzamos, a pesar del cansancio.
Es fundamental que como sistema escolar logremos experiencias significativas para los estudiantes hasta el último día, y que seamos capaces de transmitir la importancia de esta etapa a las familias.
No olvidemos que estamos formando para la vida, y no para la prueba de cierre de semestre.Rebeca Molina, directora ejecutiva. Fundación Educacional Presente
Viruela del mono
La vacuna Jynneos para la viruela del mono es de virus atenuado, donde se ha modificado al virus vaccinia para que pueda proteger contra la viruela clásica y también la viruela símica. El virus vaccinia es con el que se formularon las vacunas contra la viruela y que permitieron su erradicación a nivel mundial en los 70.
La vacuna se pone a través de una pequeña lesión en la piel donde se inocula el virus atenuado, este será detectado por el sistema inmune y podrá generar memoria inmunológica, lo que se traduce en que el sistema inmune reconozca al virus y lo elimine, en caso de una infección. Se requieren dos dosis con 28 días de diferencia para tener inmunidad total.
La vacuna que llega a Chile puede ser utilizada como profilaxis post exposición, esto quiere decir que eventualmente se podría usar en los contactos estrechos de una persona diagnosticada aun cuando ya estén infectados, pero no si ya presentan manifestaciones de los síntomas.
La profilaxis post exposición se puede hacer porque en este caso el período de incubación es de varios días desde la infección. Recordemos que las vacunas tienen dos propósitos: detener la infección y, por lo tanto, la circulación de un virus y/o evitar el desarrollo de la enfermedad.
Esta no es una vacuna experimental, es una vacuna que está aprobada, al menos por la CDC, desde 2019 y que se ha producido para tener una línea de defensa contra un posible resurgimiento de la viruela y la posible emergencia de la viruela símica. Y no, no existen riesgos importantes asociados. Esto es importante porque a fines de los 70' se dejó de vacunar contra la viruela en muchos países al declararse su erradicación, incluido Chile, por lo que todas las personas nacidas posteriormente no están protegidas contra la viruela.
Gloria Arriagada. Investigadora Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB
Mujer emprendedora
En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora -celebrado cada 19 de noviembre- quiero que recordemos la relevancia de que las mujeres puedan liderar emprendimientos. Ocho de cada 10 jefaturas de hogares monoparentales son mujeres, de acuerdo a cifras recientes del INE. Muchas de ellas logran compatibilizar las labores de cuidado y sustentar económicamente a sus familias gracias a que emprenden. Les es inviable emplearse, en un contexto laboral donde sabemos que, además, siguen habiendo importantes brechas salariales con los hombres.
Probablemente lo anterior explica por qué a noviembre de 2022 un 59% de los emprendimientos en Chile están siendo liderados por mujeres -estudio de la fintech europea SumUp-. Eso nos levanta la necesidad de seguir fomentando el emprendimiento femenino y acortar brechas de género -por ejemplo, siguen habiendo casos donde se pide a mujeres libreta de matrimonio para sacar cuenta corriente o consentimiento del marido para esterilizarse, como hemos detectado desde el propio G100-, porque todo influye la hora de poder emprender.
Lo anterior también incluye el mundo político y las empresas de mediano a mayor tamaño, y mejorar sus índices de participación en cargos de alta dirección. Hemos dado pasos, pero la brecha aún existe y es profunda.
Ya es difícil emprender, pero emprender siendo mujer lo es mucho más. Hoy las miles de mujeres que lideran sus negocios son personas tremendamente excepcionales: capaces de contener emocional y económicamente a sus familias y a ellas mismas, capaces de no dejarse intimidar o abatir en situaciones que se vuelven mucho más difíciles solo por el hecho de ser mujer. Necesitamos que emprender no sea un camino de mártires, para dar más espacio a ese talento creativo que muchas veces solo se despliega cuando el negocio es tuyo
Natalia Espinoza, directora G100
Ranking de inglés
Solo dos posiciones recuperó Chile en el ranking mundial EF English Proficiency Index (EPI), que mide el inglés en más de 110 países, al ubicarse en el lugar 45. Con este resultado, el país trepó 2 puestos, luego de la fuerte caída de 10 lugares registrada en 2021. A nivel sudamericano, Chile tampoco pudo recuperarse, y mantuvo el cuarto lugar tras Argentina, Paraguay y Bolivia. Sin embargo, sí hubo un avance en puntaje, además de mantener el "Dominio Moderado" del idioma.
En el plano interno, las regiones más destacadas y que mejoraron respecto de la medición anterior, son la Metropolitana y BioBío, que exhibieron un nivel Alto, y la ciudad en que mejor se habla inglés es Concepción, que logró superar a Santiago.
La lista de mejores puntajes prosigue con Ñuble, La Araucanía, O'Higgins y Valparaíso, con un dominio Moderado. La zona sur también logró mejorar e ingresar a ese nivel, con Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. Las de peor desempeño fueron las regiones de la zona norte, siendo Atacama la de menor puntaje, además del Maule. Y la diferencia por género es todavía mayor en edades tempranas, pero las mujeres logran recuperar más terreno que los hombres luego de salir del colegio. Por ende, la escolaridad pareciera ser fundamental para no decaer en los niveles de inglés. Chile todavía está a tiempo de recuperar el terreno perdido en los últimos años.
Kate Bell EF Education First