Otro hijo de Héctor Llaitul fue detenido por ataque incendiario
VIOLENCIA. Pelantaro se suma a su hermano Ernesto y a su padre, quienes permanecen en prisión preventiva.
Redacción
Ayer fue detenido otro hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en un procedimiento policial tras un ataque incendiario registrado en Temuco, Región de La Araucanía.
De acuerdo con la información policial, al menos siete personas perpetraron el atentado en el kilómetro 26 del camino al sector fundo La Serena, donde destruyeron un campamento forestal particular y al menos 10 equipos de trabajo entre camiones, máquinas y otros vehículos, entre ellos un camión tres cuartos equipado para combatir incendios.
El trabajo policial, que se realizó con apoyo de vecinos, permitió dar con varios sospechosos del ataque que fue reivindicado como parte de la conmemoración de los 25 años de la CAM.
Dos personas fueron detenidas, una de ellas fue Pelantaro Llaitul, hijo del líder de la CAM, quien se encuentra detenido por diversas causas relacionadas a ataques en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Confirmación
La información fue confirmada por el diputado Eric Aedo (DC), quien representa a la zona en la Cámara. "Efectivamente han confirmado la detención de uno de los hijos de Héctor Llaitul, Pelantaro Llaitul, el que ha sido detenido en la zona entre Lautaro y Galvarino. Ha sido detenido por ataques incendiarios y obviamente estos ataques incendiarios están todos en el marco de la comisión de delitos de robo de madera", afirmó el parlamentario.
"Va a pasar a control de detención por parte de la Fiscalía de La Araucanía y no se descarta que pudiese ser trasladado hasta el penal de la ciudad de Concepción", añadió Aedo.
Ernesto Llaitul, también hijo de Héctor, se encuentra en prisión preventiva -fue revocada, pero la Fiscalía apeló y se espera una resolución- y formalizado por los delitos de incendio y homicidio frustrado, tras un ataque al fundo Punta Arenas en la región del Biobío en 2021, y que se adjudicó la CAM.
A él y su padre se suma Pelantaro, que fue arrestado en una jornada en la que se registraron al menos cuatro hechos de violencia en la Región de La Araucanía.