Aplaudido concierto dieron funcionarios de Cesfam lacustre
PUERTO VARAS. Casi un centenar de asistentes tuvo la presentación dirigida por Maxiel Marchant.
Una sala llena de asistentes tuvo ayer en la tarde el Cesfam de Puerto Varas, pero esta vez no fue por la espera de atención de salud, sino por una inédita actividad realizada por los mismos funcionarios del centro.
Luego de dos semanas de un intenso curso a cargo de la directora coral Maxiel Marchant, los trabajadores de diferentes departamentos del recinto finalizaron la experiencia ofreciendo un concierto abierto para todo público.
"Llegó mucha gente, estaba lleno el Cesfam. Había gente de pie, así que fue súper gratificante porque se acercaron usuarios del centro, me agradecieron, me dijeron que fue súper lindo para ellos ver a los funcionarios en otra faceta que era la de compartir música para ellos. Había gente muy emocionada, gente muy sorprendida, no solo de los usuarios, sino que de los mismos funcionarios, porque lograron montar un concierto con sus colegas", comentó Maxiel Marchant, quien impartió las clases para los aficionados cantantes.
Para conocerse más
Orietta Ligueros, cirujano dentista y encargada del sector azul del Cesfam, fue una de las gestoras de la idea del curso, con el fin de afiatar al equipo de trabajo.
"A pesar de que nos conocíamos y todo, nos habíamos hecho tan grande en números de funcionarios, que casi no nos conocíamos, y como yo tengo clases de coro -pertenezco al grupo Voces Lacustres, donde Maxiel es directora-, y además Maxiel es profesora de canto de mi suegra, que tiene 96 años y realmente ha hecho que ella cante, entonces fue maravilloso el hecho de poder conocerla y saber que ella podía lograr que todo el Cesfam, que todos los funcionarios, a pesar que no sabían que podían cantar, podía hacer una cosa de conjunto, de que todos finalmente pudiéramos compartir y conocernos más, y así empezó", detalló quien también es parte del equipo de capacitación del centro de salud.
Ligueros agregó que propuso esto "como una cosa un poco original, para que nosotros pudiéramos tener un mejor ambiente laboral, para que pudiéramos ser más amigos y hacer algo, en el fondo, inédito, porque yo creo que esto no se ha dado en ningún Cesfam, ni tampoco con los funcionarios de salud".
Ligueros también confesó que fue un desafío para todos. "No teníamos un lugar físico muy apropiado, utilizamos las salas de espera del Cesfam, cerramos por parte, entonces quedaba atendiendo el resto del Cesfam y, finalmente, en dos semanas se logró que la gente se motivara, quedaron todos felices primero con las clases y luego Maxiel me dijo 'vamos a terminarlo con un concierto'", recuerda la odontóloga.
Curso con proyección
La idea tuvo tan buena respuesta, tanto por los mismos funcionarios como por los usuarios, que tras la presentación de ayer ya se propuso un nuevo concierto para fin de año.
"Vino la administradora municipal y nos pidió mostrar este trabajo en otro lugar de la comuna. Surgió inmediatamente la iniciativa de hacer un coro de navidad, así que la próxima presentación del coro de funcionarios del Cesfam va a ser para un concierto para diciembre", adelantó Marchant.
Añadió que "estaban todos tan motivados. También depende de las autoridades del Cesfam, del municipio, de los presupuestos, pero justamente en el lugar, la administradora municipal se comprometió, y también la directora del Cesfam, con recursos para que el personal pudiera seguir trabajando en el coro y hacer esta otra presentación".
Ligueros agradeció a la directora coral por los resultados y aseguró que "la gente estaba feliz y creo que eso es parte del talento de Maxiel. Sin ella, esto no habría sido posible".
200 funcionarios participaron del curso, lo que corresponde a cerca del 98% de trabajadores del centro de salud.
15 días duró el curso realizado por la cantante lírica, el que se replicará en diciembre para finalizar con un concierto de navidad.