Rechazan postulación de proyecto de Puerto Montt al "Quiero mi Barrio"
MINVU. El alcalde Gervoy Paredes (PS) acusó "trasfondo político" en la determinación, lo que fue descartado por el seremi Fabián Nail (Comunes), quien apuntó a razones "técnicas".
"Volcán Calbuco nació con las viviendas en mal estado, porque las hicieron malas (...). Es una población con 708 viviendas, una de las que más tiene en el sector de Alerce", describió el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), quien expresó su malestar porque, precisamente, este sector ubicado en Alerce Sur fue postulado al programa "Quiero mi Barrio", del Ministerio de Vivienda (Minvu), pero sin los resultados esperados.
En efecto, el seremi del ramo, Fabián Nail (Comunes), a través de una respuesta por escrito a este medio, precisó que la postulación "no logró obtener el puntaje mínimo para ser evaluado en una siguiente etapa por un jurado regional intersectorial".
Una respuesta que el alcalde no solo rechaza de plano, sino que acusa la existencia de un "trasfondo político" en dicha determinación.
Una aseveración que Nail descarta, al asegurar que "no existen sesgos políticos ni decisiones arbitrarias en las etapas iniciales de selección del programa "Quiero mi Barrio", sino que son estrictamente técnicas", pero sin profundizar en ellas.
Sin embargo, Paredes piensa lo contrario y apuntó a la experiencia que tiene el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt en la generación de estas iniciativas.
"Le quiero señalar a la Seremi que aquí no están con tontos ni veteranos, porque tenemos experiencia en esta materia", subrayó.
Es así como destaca que Vivienda tiene unos 20 años de trayectoria. "Es más, hemos capacitado a otros municipios en esa materia, por lo que son muchos los barrios que hemos realizado, como Pichi Pelluco y Bernardo O'Higgins. Es decir, si es por destreza les podemos dar cancha, tiro y lado (...) Rechazo (las razones técnicas). Cuenten la verdad y probablemente es que exista un trasfondo político".
Sobre el puntaje, remarcó que hay sectores de Puerto Montt que ellos conocen perfectamente y "el seremi sabe de lo que estamos hablando, porque se lo hemos demostrado".
Nail, en cambio, explicó que de ocho barrios que postularon a nivel regional, dos no pudieron superar las etapas de admisibilidad y elegibilidad de este concurso anual, debido a que no cumplieron con los criterios técnicos de este llamado concursable, los cuales fueron informados oportunamente a los municipios y evaluados luego por una comisión experta de profesionales que, incluso, mantuvo instancias posteriores de retroalimentación de antecedentes.
Entre los barrios que no pudieron avanzar en este proceso, confirma que se encuentra el ubicado en Alerce Sur, el que fue postulado por primera vez a este programa.
"Estamos conscientes de que dicho sector puertomontino presenta carencias, al igual que los otros siete polígonos postulantes. También sabemos que existe una gran cantidad de barrios en nuestra región con altos índices de vulnerabilidad social y urbana, en varios de los cuales estamos y seguiremos presentes como Gobierno, a través de las líneas de financiamiento más pertinentes".
Postulación
Paredes explica que en este programa se buscaba mejorar el entorno y la iluminación, así como la construcción de sedes sociales y el mejoramiento de las existentes, además de cámaras de televigilancia y de otros de elementos de seguridad pública.
Nail, en tanto, reflexiona respecto de que "Puerto Montt ha sido un referente del programa 'Quiero mi Barrio' desde su puesta en marcha en 2006, con 12 polígonos territoriales seleccionados, dos de ellos actualmente en ejecución, lo cual reconocemos y valoramos, pero aquello no puede traducirse en que el expediente de una comuna compita de manera ventajosa por sobre otras postulaciones".
Sectores
Si bien Paredes profundiza respecto a las urgencias que tiene Volcán Calbuco, la postulación alcanzó también a otros puntos de Alerce Sur, como las juntas de vecinos de Los Peñihues 1, 2 y 3. En total, el proyecto buscaba beneficiar a 500 familias, para lo cual se consideraba una inversión del orden de los 900 millones de pesos, en una intervención que apuntaba a la recuperación de espacios públicos que se encuentran deteriorados, así como generar otros de encuentro vecinal destinado a la labor de las organizaciones sociales.
Así también, según explican desde dicha repartición municipal, en la elaboración del expediente de postulación participaron las juntas de vecinos del sector, con quienes realizaron reuniones y visitas a terreno para recoger la información que posteriormente fue sistematizada y llevada a un expediente.
Se precisó que, con fecha 27 de octubre, el Minvu solicitó al municipio que enviara documentación que respaldase la declaración de inversión municipal complementaria al trabajo que realizaría el "Quiero Mi Barrio", la que fue respondida en los plazos solicitados.
Posteriormente, les indicaron que no fue seleccionado.
En todo caso, Paredes aseguró que buscará, por otras vías, el financiamiento para realizar las obras que se necesitan ejecutar en Alerce Sur.
500 son las familias que estaban incluidas como potenciales beneficiarias del proyecto, el cual fue desechado por el Minvu.
4 son los sectores