Desbaratan banda que tenía en su poder armas y municiones
DECOMISAN DROGA. Procedimiento de la Sección OS 9 terminó con la detención de 3 personas. Encuentran vehículo que fue robado en Santiago y 158 cartuchos.
Una investigación enfocada en la detección de bandas criminales dedicadas a la tenencia de armas y municiones, arrojó como resultado la detención de tres imputados en un domicilio ubicado frente al Hospital de Puerto Montt.
El fiscal Marcello Sambuceti, de Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), explicó que en ese contexto, el martes se llevó a cabo un procedimiento investigativo junto a Carabineros de la Sección OS 9.
"Se encontraba tanto un vehículo que había sido clonado y que asimismo se pudo determinar que se encontraba en la ciudad, en circunstancias que había sido robado en Santiago en un delito de robo en lugar habitado", detalló Sambuceti.
En el inmueble allanado se encontró casi un kilo de marihuana, cocaína y dinero en efectivo, además de otras especies relacionadas con el ilícito, en particular 158 municiones y un arma de fuego que también era robada.
Los detenidos -quienes registran antecedentes policiales-, pasarán a control de detención, donde la Fiscalía solicitará su prisión preventiva, adelantó el persecutor penal de Sacfi.
Serán formalizados por los delitos de tráfico de drogas, posesión de arma de fuego, posesión de municiones, receptación de vehículos y receptación de arma de fuego, que había sido previamente robada.
"Estamos trabajando coordinadamente para poder detectar sobre todo organizaciones criminales que están asociadas a delitos graves, y en ese sentido nuestro llamado es también a que la propia comunidad pueda cooperar con la información de hechos respecto a esta naturaleza, porque tenemos a Carabineros preocupados precisamente de estas situaciones con la Fiscalía", subrayó el fiscal Sambuceti.
Sin armas
En Carabineros explicaron que el procedimiento se llevó adelante en el marco de la labor denominada "Sin armas Llanquihue".
Los funcionarios de la Sección OS 9, tras diligencias desarrolladas en la ciudad y apoyados por relatos de testigos, establecieron la existencia de un vehículo marca Volkswagen, modelo Tiguan, el que presentaba sus placas patentes confeccionadas de forma artesanal, lo que es conocido como un móvil "gemeleado".
De acuerdo al prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, el vehículo se encontraba en un domicilio de esta ciudad, en donde "a través de vigilancias discretas, se logra visualizar conductas asociadas a la comisión de distintas actividades delictuales y donde podría mantenerse algún tipo de especie ilícita".
Explicó el oficial que se procedió a judicializar el proceso con el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía "solicitando las respectivas órdenes de entrada, registro e incautación. Se estableció, además, que el automóvil recuperado registraba antecedentes de robo en la comuna de Barnechea, en Santiago".
Se incautaron en el procedimiento 991 gramos de marihuana elaborada, y 54 gramos de clorhidrato de cocaína.
Además se consideró el hallazgo de 158 municiones, 125 calibre .22, cuatro teléfonos celulares y tres pesas.
Junto con ello también se decomisó un revólver calibre .38, marca Taurus.
El arma mantiene encargo por robo desde noviembre de 2018, producto de un robo en lugar habitado en La Unión.
11 cartuchos de escopeta calibre .12 logró incautar en el procedimiento Carabineros.
1 revólver calibre 38 marca Taurus fue encontrado en poder de los imputados. El arma era robada.
991 gramos de marihuana decomisaron los funcionarios policiales y 54 gramos de clorhidrato de cocaína.