Correo
Denuncias contra seremis
Con sorpresa hemos leído la información de las denuncias por acoso y maltrato laboral de las cuales han sido víctimas trabajadores de las seremis de Energía y de la Mujer, denuncias realizadas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Destacar lo importante que resulta la Anef en estas instancias, dejando de lado el aspecto político o de otra índole, demostrando que está para defender a los funcionarios, lo que es fundamental en un estado democrático, al igual como lo hacen algunos sindicatos con sus socios (trabajadores). El problema de estas autoridades que han incurrido en infracciones laborales es que demuestran con ello no sólo su ignorancia en esta materia, sino que echan por tierra todo el discurso del actual gobierno mientras eran oposición, principalmente en la defensa de los derechos laborales.
Un sólo ejemplo, como se le ocurre a la seremi de Energía insistir con hacer consultas a una de sus empleadas mientras estaba con licencia. Como no saber lo básico de las normativas laborales al incurrir en una situación así. No hubo una reflexión ni de la autoridad (jefa) y menos de sus asesores en advertir que lo que se estaba haciendo era una "flagrante falta".
La verdad en que en el último tiempo nos hemos estado acostumbrando a este tipo de situaciones, que esperamos no sigan ocurriendo, porque la forma en que se cometen estas faltas no es nada de democrático.
Hernán Gallardo G.
Brazalete y Qatar 2022
En el comienzo del Mundial de Qatar nos hemos enterado de las reacciones de algunos equipos occidentales por la prohibición de usar el brazalete One Love, que representa la unidad, diversidad y la defensa de los derechos LGTBIQ+ en el fútbol.
Es la hipocresía y avaricia de Occidente en su máxima expresión, porque todos saben del trato esclavizante a los trabajadores inmigrantes en Qatar para construir los estadios y la cantidad de muertos, y al mismo tiempo, las leyes draconianas contra mujeres y homosexuales, además de ser una monarquía absoluta. Pero los pagos a dirigentes en todo el mundo, uno de los más conocidos Michel Platini, aparte de que Qatar posee la tercera reserva mundial de petróleo y gas del mundo, es lo que realmene importa.
Lo normal hubiera sido hacerle un boicot a este Mundial de parte de estas organizaciones y países que los apoyan, pero los que auspician con dinero y así dan órdenes a estas, están en el negocio del petróleo y gas, mientras nos venden la pomada del calentamiento global y así ser subvencionados con nuestros impuestos para vendernos las energías renovables.
Pablo Brahm Rosas
Escalada de violencia I
Hace un tiempo que estamos viendo una creciente escalada de violencia en nuestro país y la proliferación de delitos y agresiones que antes los chilenos sólo veían en las películas y que cuando ocurrían en la realidad, escandalizaban a la sociedad toda.
Hoy nadie se está escandalizando mucho cuando a diario hay noticias de asesinatos, secuestros, portonazos, extorsiones y tantos otros delitos. La sensación es de una inseguridad general y necesidad de mano dura.
Se ha reconocido que el sistema de persecución no estaba preparado para esto, pero aún no estamos viendo intentos transversales desde el mundo político por adaptar dicho sistema a este "nuevo Chile". ¿Qué más tiene que pasar?
M. Nicolás Homo
Escalada de violencia II
La espiral de la violencia se sacralizó en octubre de 2019, por culpa de un sector político que quiso desestabilizar al gobierno. Hoy todo Chile paga ese costo.
Héctor Muñoz
Explotación del litio
Argentina este año producirá 30 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y llegará a 278 mil el 2027. En cambio, Chile producirá 200 mil toneladas este año, pero sólo crecerá hasta 330 mil toneladas el 2027.
A este ritmo, el país trasandino superará a Chile en 2030, lo que ya hizo Australia en 2017. ¿Cuántos más nos superarán antes de que reaccionemos? ¿Cuánto está perdiendo y perderá el país?
La sustentabilidad hídrica se lograría con un cambio tecnológico para reducir la evaporación de agua, eso depende de inversión. El tema es que la demanda seguirá subiendo sólo a corto plazo. Tenemos una ventana de 20 años o poco más antes de que el litio sea reemplazado y nos quedemos con la mayor parte de los 13 millones de toneladas que poseemos como país.
Por eso, sin disminuir las exigencias, tengamos un mecanismo de evaluación más rápido y eficiente, una estrategia entre privados y públicos que nos permita terminar con las incertidumbres y podamos desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente, en terrenos aptos y con la incorporación de las comunidades que los habitan. Hay que liberar el proceso burocrático hoy, mañana será muy tarde.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile
Violencia contra las mujeres
La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo preocupante. Según cifras oficiales, en el mundo una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Es un delito que muchas veces goza de una invisibilización social, lo que se suma a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que lastimosamente sufren las víctimas.
Aunque algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, como es el caso de aquellas que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex; las migrantes y refugiadas; las de pueblos indígenas o minorías étnicas; o mujeres y niñas que viven con el VIH, discapacidades o en constantes crisis humanitarias, hay que ser enfáticos en asegurar que, independientemente de la condición de la víctima, la violencia contra la mujer es inaceptable y sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Es fundamental, en consecuencia, tomar acciones concretas que no sólo ayuden a visibilizar esta situación, sino que derechamente logren terminar con el siempre injustificable maltrato contra nuestras mujeres y niñas.
Harry Grayde K., director ejecutivo de World Vision