Sabas Chahuán cuestiona a candidato a fiscal poco antes de votación final
FISCAL NACIONAL. "Dejaba mucho que desear" dijo sobre José Morales el ex fiscal nacional. El Senado decide hoy.
Redacción
La sala del Senado debe votar hoy si aprueba o rechaza la propuesta de José Morales como fiscal nacional, nombre elegido por el Presidente Gabriel Boric de la quina elaborada por la Corte Suprema. Y en el primer trámite en el parlamento el postulante recibió el visto bueno de la Comisión de Constitución, ante la que expuso el lunes. Sin embargo, esa intervención le generó un fuerte contraataque de Sabas Chahuán, quien encabezó el Ministerio Público antes de Jorge Abbott.
La comisión determinó que el postulante es idóneo para el cargo por tres votos a favor, del presidente Matías Walker, Pedro Araya (ind.) y Luz Ebensperger (UDI). En contra se manifestó Rodrigo Galilea (RN), mientras Alfonso de Urresti (PS) se ausentó de la sesión.
De esta forma el nombre de Morales llega con informe positivo a la votación, en la que necesita el apoyo de dos tercios de los senadores, 33 parlamentarios.
Sin embargo, una de las situaciones expuestas por Morales en su alocución frente a la Comisión de Constitución le trajo la dura respuesta del abogado Chahuán, quien fuera fiscal nacional en el periodo 2007-2015.
Al ser consultado por su actuación en el caso Cascadas, el candidato afirmó que "formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex fiscal nacional (Sabas) Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta".
"Mucho que desear"
En Mega, el aludido afirmó que "me he mantenido rigurosamente al margen de la nominación, pero habiendo sido aludido directamente por él, me veo en la obligación de precisar que su desempeño dejaba mucho que desear".
"No es efectivo que la salida del señor Morales se deba a una injusticia, sino que a razones de buen servicio. En esa investigación los avances eran escasos o prácticamente nulos. En esa ocasión se formalizó a una persona, pero en definitiva esa persona con posterioridad resultó absuelta", sostuvo.
Añadió que había reclamos serios y fundamentados de algunos abogados que incluso hicieron presentaciones escritas: "Analizados los antecedentes y por razones de buen servicio se le entregó la investigación a otra persona, de manera tal que no hay ninguna injusticia".
El ex fiscal nacional agregó que esa no fue la única causa en la que Morales fue removido y recordó cuando ofreció un procedimiento abreviado a Rafael Garay, acusado de una estafa piramidal, con cumplimiento de pena en libertad. Producto de la posición de otros querellantes y la de Chahuán, el tribunal obligó a Morales a ir a juicio oral y Garay fue condenado a siete años y no a cinco como pedía el hoy candidato a fiscal nacional.