Ecuador se farreó el paso a octavos de final ante Senegal y se despidió del Mundial
ELIMINACIÓN. Los dirigidos por Gustavo Alfaro necesitaban un empate, pero justo después de conseguirlo el equipo africano reaccionó y se llevó los tres puntos.
Un punto necesitaba Ecuador para asegurar su clasificación a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, pero Senegal hizo méritos para ganar y se quedó con un triunfo que le permitió acceder a la próxima fase.
Los campeones de África entraron decididos a buscar la victoria que les permitiera, por segunda vez, avanzar de fase de grupos de un Mundial, 20 años después de que alcanzaran los cuartos.
Tras ilusionar contra Qatar y sorprender frente a Países Bajos, Ecuador se desinfló en el partido más importante y se despidió de la cita planetaria.
El combinado sudamericano descubrió un papel que, hasta ahora, no le había tocado jugar en el Mundial, siendo sometido por el rival, que impuso un ritmo infernal, tensión absoluta, mucho físico para ir acorralando al combinado sudamericano en su área.
El ímpetu africano fue tan intenso que apenas dejó oxígeno a los de Gustavo Alfaro para respirar, sometidos a los embistes casi desde que se dio el pitazo inicial, inaudible entre el sonido de los tambores de la hinchada senegalesa.
Desde el primer compás avisó Idrissa Gueye sobre las intenciones de una selección que necesitaba el triunfo y no pasó ni un instante sin que el arco de Hernán Galíndez dejara de estar en su mira.
Boulaye Dia se sumó al acoso a los 8 minutos, dando el tono a otros compañeros en una labor de asedio que terminó con una docena de disparos en 45 minutos, más que en todo lo que llevaba de Mundial la sólida zaga ecuatoriana.
En medio de la tormenta, solo un par de estiradas de Enner Valencia y Moisés Caicedo dieron tregua al Tri, que no tardó en verse de nuevo asediada.
La sangre llegó cuando asomaba el descanso e Ismail Sarr intentó, esta vez pilló desprevenida la defensa y obligó a Piero Hincapié a acudir al rescate, pero lo hizo con tanta brutalidad que arrolló al jugador africano dentro del área.
La víctima del penal se encargó de transformarlo, con suavidad, al engaño, para poner a Ecuador en posición peligrosa, obligado a remontar.
Para buscar la épica, Alfaro revolucionó su mediocampo para llevar el partido más arriba y avisó en apenas 3 minutos con un disparo lejano que detuvo Edouard Mendy sin problemas.
Se anunciaba tormenta sobre el portero del Chelsea, pero los ecuatorianos se complicaron con el duelo físico que ofreció la resistencia africana.
La reacción llegó a los 68' con un córner peinado por Félix Torres que acabó en las piernas de Caicedo, que libre de marca solo tuvo que fusilar a Mendy.
Pero la alegría apenas duró dos minutos y la sanción llegó también desde un balón detenido, en una falta desde la derecha del ataque senegalés que Enner Valencia despeja mal y acaba en las botas de Kalidou Koulibaly para dar de nuevo ventaja a los africanos.
El golpe fue ahora imparable, porque la ilusión todavía no había llegado a la mente de los ecuatorianos, que se veía de nuevo obligados a remontar, objetivo que no consiguieron y que le dieron a Senegal una clasificación a octavos de final, donde enfrentarán a Inglaterra.
2-1 le ganó Senegal a Ecuador. Los africanos nunca estuvieron abajo en el marcador.
16:00 horas del domingo Senegal jugará los octavos de final contra Inglaterra.