Consejo de Presidentes decidió mantener torneos largos y cinco extranjeros
ANFP. Clubes votaron por el formato de la temporada 2023 y, a pesar de empatar dos veces en la modalidad del campeonato, seguirá el sistema utilizado este año.
El Consejo de Presidentes de la ANFP se reunió ayer para definir las bases del Campeonato Nacional 2023, donde se mantendrán algunos puntos claves a pesar de no generar consenso entre los clubes.
La diferencia entre las posturas quedó demostrada principalmente en el formato del torneo, donde había un grupo que se inclinaba por seguir con los torneos largos y otro que pedía el regreso de los playoffs, disputando un título por cada semestre.
En este caso, la ANFP, comandada por su presidente Pablo Milad, expresó sus intenciones de mantener el formato que viene rigiendo la liga local desde 2018.
A pesar de la controversia, y después de dos empates consecutivos en las votaciones, el Consejo decidió en la siguiente ronda, por 18 votos a 14, conservar el sistema de torneo largo, por lo que continuarán jugándose 30 fechas en Primera División.
Por otro lado, una iniciativa que surgió desde algunos equipos fue aumentar el cupo de extranjeros en los planteles, pasando desde cinco a seis.
De todas formas, esta idea no tuvo mayor repercusión y fue rechazada por 22 votos contra ocho (y una abstención).
Además, se decidió mantener el porcentaje de minutos para los jugadores sub 21, por 16 votos contra 14.
La diferencia es que, aunque sigue siendo el 70% del total, ahora solo estarán obligados a tener un futbolista de esta categoría en la plantilla.
Representantes y clubes
Antes de discutir por las bases del próximo torneo, el Consejo de Presidentes de la ANFP evaluó la opción de hacer un cambio en los estatutos, donde buscaban que los representantes de jugadores no sean dueños de clubes de fútbol.
La iniciativa de explicitar por escrito esta prohibición fue rechazada por falta de quórum, debido a que votaron en contra Audax Italiano, Coquimbo Unido, Ñublense, Unión La Calera y San Luis.
A ello se sumó que Huachipato y Deportes La Serena se abstuvieron.
También se negó que se otorgue financiamiento a la Segunda División Profesional, mientras que se aprobó la obligación de sumar una mujer en el directorio de la ANFP.
18 clubes votaron, después de empatar en dos ocasiones, por mantener el formato de torneos largos. 14 prefirieron los torneos cortos.
2017 el año en que por última vez se disputaron dos campeonatos en un año. En el Transición de esa temporada fue campeón Colo Colo.