Surge propuesta para destrabar avance en obras de mejoramiento de calle El Teniente
CONECTIVIDAD. Ayer se conoció tercera vía para retomar trabajos inconclusos, lo que representa una inversión de $895 millones. Se espera una pronta resolución del Gobierno Regional.
Una tercera alternativa surgió ayer para concluir los trabajos suspendidos para el mejoramiento de calle El Teniente de Puerto Montt, lo que permitiría reducir los costos proyectados.
Durante una reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), representantes del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos propusieron no reiniciar las obras con la actual empresa (LN) y licitar con una nueva, lo que calculan que significaría una nueva inversión de 895 millones de pesos, cifra en lo que está contemplada la indemnización a la constructora que se adjudicó la licitación original.
Ello representa un menor gasto que las proyecciones establecidas por el Gobierno Regional (Gore) y la empresa a cargo de las faenas, que representaría retomar las obras paralizadas, luego que no se ha desalojado una expropiación y porque no se ha demolido 12 cercos que sobrepasan la línea de edificación. Ello significaría una suplementación de recursos por mil 500 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2022, lo que considera multas por indemnización a favor de la constructora y el costo de esos trabajos con la misma firma.
También es inferior a lo previsto por el propio Serviu, que en su propuesta alternativa considera un nuevo contrato con LN, con un desembolso de $965 millones, incluido el monto de indemnización.
Contraloría
Como explicó el core Rodrigo Wainraihgt, quien preside esa comisión, la tercera vía no implica esperar la resolución de la Contraloría Regional, ya que no se seguiría adelante con LN.
El Serviu había derivado los antecedentes en consulta del órgano contralor para su pronunciamiento, lo que podría llegar a tardar unos seis meses, ya que esa documentación fue derivada a la División de Infraestructura de la Contraloría General en el nivel central.
Como el Gobierno Regional (Gore) es el mandante de la obra debe resolver al respecto, dijo Wainraihgt. "Así como se presentaron los antecedentes y en vista de cambios de las circunstancias y condiciones, no cabe duda que hoy es mejor hacer una nueva adjudicación de la obra", comentó.
El core por Llanquihue prevé que esta oferta permitiría licitar a fines de febrero de 2023 los trabajos pendientes, pero "esta es una decisión que debe tomar el gobernador Patricio Vallespín".
Previo a ello, el Gore citó a LN para analizar sus antecedentes y propuestas. Una vez conocida la posición del privado, se podría llegar a un pronunciamiento final, el que además se espera que sea comunicado a Wainraihgt, como presidente de la Comisión Infraestructura, para presentarla más tarde al pleno del Core. "La decisión tiene que ser con celeridad. El Gore tiene que ayudar a destrabar este tema, porque mientras más pasa el tiempo, más caro sale (por el pago de multas en favor de LN)", dijo.
El director regional subrogante del Serviu, Álvaro Valenzuela, comentó que en tanto no haya otra instrucción del Gore "mantenemos lo indicado por el gobernador regional, respecto a que la empresa (LN) debe retomar los trabajos en calle El Teniente y así lo hemos transmitido a la constructora".
Sobre el pago de indemnizaciones por el aumento del plazo contractual, Valenzuela enfatizó que "es un tema que está en consulta en Contraloría y sólo nos resta esperar su pronunciamiento".
$605 millones podría representar el ahorro, si se resuelve por la tercera alternativa.
8 meses de atraso tiene la entrega de obras. El contrato con la constructora finalizaba el 23 de marzo.