Piden que el Tribunal Ambiental detenga el relleno en humedal de Quebrada Honda
PUERTO VARAS. Municipalidad ingresó denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Organismo comunal afirmó que continúan labores de relleno en zona protegida.
A través de varias denuncias ciudadanas, la Municipalidad de Puerto Varas pudo reaccionar y denunciar el movimiento de camiones en el sector de Quebrada Honda, para descargar tierra con la cual rellenaron y aplanaron una extensión del terreno ubicado en avenida Colón con Volcán Puntiagudo.
Tal irregularidad fue ingresada a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), confirmó Ivonne Mansilla, jefa regional de esa entidad. "La Oficina Regional de Los Lagos recibió la denuncia de la Municipalidad de Puerto Varas. Estamos analizando todos los datos y programamos una visita a terreno en los próximos días".
El viernes de la semana pasada llegaron al lugar representantes de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y de Medio Ambiente del municipio, para recabar antecedentes que sustentaran la acusación, que dio cuenta que el jueves comenzaron las labores de relleno.
El hecho no sólo fue expuesto ante la SMA, sino que además la DOM notificó la paralización de actividades en el lugar y el equipo de Medio Ambiente solicitó una fiscalización a la Dirección General de Aguas (DGA) para evaluar una eventual modificación del cauce.
La encargada jurídica del municipio, Anaís Baraona, añadió que buscan acusar a los responsables por infracción a la normativa ambiental, ya que "según el plan regulador comunal vigente, esa es una zona de protección ambiental, ya que el sector es un humedal".
Especificó que "lo que pedimos es que haya una paralización del relleno, que decrete el Tribunal Ambiental".
La abogada aclaró que no hay autorizaciones del municipio ni de los entes competentes para realizar ese tipo de faenas, que implicaban nivelación del terreno para dar paso al desarrollo de un proyecto inmobiliario, lo que descartó al tratarse de una zona protegida.
Anticipó que la denunciada se expone a una multa por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que define el Juzgado de Policía Local; mientras que si la DGA determina una modificación de cauce "las multas son altas", advirtió Baraona.
De verificarse elusión a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, "podría terminar con la clausura del proyecto y multas. Si hay infracciones graves, el tope son diez mil UTM ($608 millones)".
Siguen trabajando
Una de las entidades que hizo la denuncia, fue el Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, cuyo secretario, Alberto Fernández, lamentó lo ocurrido en Quebrada Honda y calificó como "terrible" que se haya atentado contra el humedal.
Aseveró que aunque hubo una notificación oficial, la actividad de relleno no ha cesado. Aseveró que lunes y martes recibió reportes que dan cuenta que "siguen llegando camiones con tierra. La afectación es aterradora, porque gran cantidad de tierra está cayendo al mismo humedal", subrayó.
Junto con reiterar su condena a ese hecho, descartó que no haya conocimiento de los efectos que podrían ocasionar esas labores, "puesto que ya han sido notificadas las personas que estaban trabajando en ese lugar".
Otros casos
La abogada del municipio de Puerto Varas sostuvo que la situación de humedales es frágil, al recordar el caso de Quebrada Gramado, por el que son parte de una causa ambiental por el relleno y entubamiento de un cauce, sin autorización.
Agregó que la Municipalidad lacustre impulsa la declaración de "La Gruta", cerca de la iglesia San Francisco; el ubicado cerca del sector llamado "Doña Ema"; el de Quebrada Honda y el de Gramado.
Expuso que varios de ellos tienen conexión, como el de Quebrada Honda "cuya geografía es enorme; su impacto afecta a todos los humedales alrededor y termina desaguando en el lago Llanquihue. Es relevante, porque filtra el agua que llega al lago".
De su lado, Fernández comentó que la ciudadanía "tiene el rol de poner atención a todo este tipo de cosas, para denunciarlas lo antes posible", a fin de facilitar la respuesta de los organismos competentes.
Con ello, dijo, se contribuye a que "se sepa que esto no se puede hacer, que están siendo fiscalizados. El beneficio individual no se puede interponer en ningún caso al colectivo y menos en -probablemente- la quebrada más grande que hay en todo Puerto Varas".