Correo
Asaltos en Puerto Montt
La normalidad de los países nórdicos ha llegado a Puerto Montt. Si hace dos semanas éramos testigos de una cinematográfica persecución, a plena luz del día y hora punta, por el centro de la ciudad, con disparos de por medio, ahora debemos acostumbrarnos a que los comerciantes de barrio sean asaltados por delincuentes importados.
Y así, nuestras autoridades de turno anuncian grandes planes antidelincuencia, como el "Menos armas, más seguridad", el cual tiene como uno de sus objetivos el retirar las armas de la población civil, además de fiscalizar su importación. ¿Será que en los próximos días veremos filas de delincuentes haciendo fila para entregar sus armas, obedeciendo la magnífica política de Gobierno?
¿Será que el día de mañana los delincuentes que pretendan adquirir un arma rellenarán los formularios de aduanas y pagarán los impuestos de internación? ¿Cuándo será el día que nuestros políticos dejen la ideología de lado y abracen el sentido común?
Karl Wammes Soto
CAM y huelga de hambre
Una vez más vemos como grupos terroristas como la CAM que tienen como enemigo al Estado de Chile, al ser detenidos y sometidos a proceso algunos de sus miembros, incluyendo a los Llaitul, ya anuncian huelga de hambre hasta las últimas consecuencias como modo de presión. Paradójicamente, estos señores enarbolan banderas guerrilleras reivindicatorias y quieren emular al ícono de la guerrilla, el Che Guevara, como tantos otros seudo guerrilleros en el país, a diferencia que el señor Ernesto Guevara, para bien o para mal, guste o no guste, fue un hombre temerario y fiel a su causa, y murió en su ley cumpliendo lo que él predicaba. Por lo cual los seudo guerrilleros de la CAM y del país en general no le llegan ni a los talones.
La mal llamada huelga de hambre es ilegítima, antinatural y de responsabilidad personal. Hasta la fecha nadie ha perdido la vida por estas seudo huelgas de hambre porque ni siquiera tienen la hombría de llevarlas a cabo como su nombre lo indica. Los de la CAM son una vergüenza para lo que significó como pueblo originario la noble y aguerrida raza araucana.
Leopoldo Vásquez Morales
Robo al ministro Marcel
Y ahora le robaron especies personales desde el interior de su auto al ministro de Hacienda, Mario Marcel. La pregunta de la señora Juanita y del tío Rorro, ¿y qué están esperando, qué le roben la bicicleta o la guitarra al Presidente Gabriel Boric?
Luis Enrique Soler
Crisis de seguridad
Poco futuro le veo al país con la crisis de seguridad y la vocinglería xenófoba que ya se escucha en las calles.
Esteban Meza
Combate a la delincuencia
Sin dudas, el problema de la delincuencia y la percepción de inseguridad es ya insostenible, las personas buenas se encierran en sus casas y la delincuencia en todas sus variantes camina libre por las calles, afectando a personas mayores, jóvenes, hombres y mujeres, ricos y pobres, y hasta bebés. Es decir, ya no se habla sólo de percepción, es una fuerte y cruda realidad.
La Reforma Procesal Penal simplemente no cumplió las expectativas y hoy el exacerbado garantismo judicial y a veces del Ministerio Público, hace que la delincuencia o los victimarios sean los grandes ganadores, y desgraciadamente las víctimas de una infinidad de delitos sean los grandes derrotados. Ahora mucha gente duda en denunciar y al final la cifra negra, es decir, delitos no denunciados, puede pasar a la delantera.
La PDI como policía profesional e investigadora por excelencia hace su trabajo, pero su actual dotación creo es un 25% o quizás más inferior a la que realmente necesita. Quizás sea necesario volver a formar profesionales universitarios como detectives, claro, en cuatro semestres académicos y con un grado de subinspector o inspector. Carabineros, policía preventiva por excelencia, creo requiere un 25% más de dotación, y la solución para ambas policías es hoy, mañana quizás ya sea demasiado tarde.
Hay que reformar la justicia y todo lo que ello comprende; se debe terminar con la burocracia, ya que es inentendible que hoy, para practicar una diligencia demandada por la ciudadanía, la policía primero debe llegar a un fiscal y luego éste solicitar autorización a un juez, pues sabido es que los delincuentes no esperan. Pronto se debiera llegar a que oficiales de ambas policías puedan asumir algunas responsabilidades de actuación, y con ello se lograría la tan necesaria inmediatez. Si hoy un policía hiciese ello, el Ministerio Público y la justicia se iría en su contra, y por cierto nadie desea poner en juego su profesión y su cargo.
Los poderes del Estado deben reaccionar, es muy distinto ver lo que sucede en las calles desde una cómoda oficina o estrado. Es la hora de ponerse en el lugar de los que día a día, hora a hora, sufren la arremetida delincuencial. Si no se actúa hoy, mañana ya será imposible.
Alberto Contreras Silva
"Descontrolado lumpen"
La cruenta falta de respeto no tiene límites. Es la triste realidad que se vive en el momento presente y que avanza a pasos agigantados.
Los deberes de respeto a la ley y al orden han sido vulnerados por un patético y descontrolado lumpen que sólo se enfoca en dañar una sociedad temerosa.
El delito está de moda en todas sus manifestaciones, la difícil situación se vive a la vuelta de la esquina, bajo techo, en calles y plazas. Aquellos que están al margen de la ley están teniendo conductas desafiantes e inimaginables para cometer sus fechorías con tal de obtener dinero fácil.
El respeto debe ser prioridad y hay que fomentarlo en primera instancia a las instituciones que son el sostén de un Estado de Derecho, como Carabineros y la PDI. La vida corre peligro, el deterioro social es impactante, el miedo baila y los delicuentes gozan de su albedrío.
Tenemos el derecho a vivir en paz y con seguridad.
Frank Lambarri
Bifurcación de caminos
Al llegar a una bifurcación de caminos, Alicia le preguntó al gato de Cheshire cuando se le apareció: "¿Podría decirme qué camino debo tomar: el de Allende o el de Lagos?".
El gato le respondió: "Eso depende del lugar adónde quieras ir".
Adolfo Paú Latorre