Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó ordenanza contra el acoso sexual callejero
SESIÓN. Evelyn Chávez, concejala RD e impulsora de este documento, aseguró que más que sancionar, el objetivo es "educar" respecto a esta materia, por lo que postula diversas acciones para su promoción en la comunidad.
De forma unánime, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó ayer la ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero en Puerto Montt.
La sesión, que tuvo lugar en Arena y a la cual asistieron de forma presencial el alcalde Gervoy Paredes y los concejales Leonardo González (PPD) y la RD, Evelyn Chávez (los demás participaron de forma online), fue acompañada por un grupo de mujeres, pertenecientes a distintas organizaciones, que llegaron portando un cartel con el nombre de víctimas de femicidio ocurridos durante este año.
Tras la aprobación, Gervoy Paredes destacó que se trata de la primera ciudad de la región que contará con una ordenanza de este tipo, que se espera comience a regir durante el verano.
Además, valoró el aporte realizado por los departamentos y direcciones municipales, organizaciones feministas, de estudiantes secundarios y de educación superior, así como de distintas entidades sociales en su elaboración.
Educativa
Evelyn Chávez, impulsora de esta ordenanza, comentó que si bien se encuentra bajo el alero de una ley que sanciona el acoso sexual callejero, esta ordenanza lo que busca es ser "socio educativa, lo que va más allá de las multas".
Por lo mismo, postula que los distintos estamentos municipales sean los promotores de su prevención y que su promoción se ejecute a través de distintas vías, como mediante la instalación de stands en las ferias que organiza el municipio.
En cuanto a los lugares en los que se puede denunciar, indicó que la Defensoría del Pueblo tendrá por misión asesorar en materia de denuncias.
Entre lo que se sancione, se encuentra el "que te digan cualquier cosa en la calle, que interrumpan tu espacio personal (...)". En el fondo, que "te hagan sentir incómoda", remarcó Chávez.
Precisó también que será Carabineros quien curse las multas, las que luego serán derivada al Primer Juzgado de Policía Local.
Prevenir conductas
Macarena Gré, seremi de la Mujer, sostuvo que es un primer paso de "cómo avanzamos en prevenir ciertas conductas".
Respecto a las problemáticas a las que se ven enfrentadas las mujeres, describió que "antes había que cambiar la ruta permanentemente (por temor) y cuando se sale de noche, también te sientes insegura (...). Por ello, estamos haciendo un trabajo con la Delegación Presidencial respecto a la recuperación de espacios públicos, para que sean más seguros para todas las personas, pero principalmente para las mujeres que sabemos que cuando se pone el sol puede ser que no lleguemos a nuestras casas".
"Ahora viene la temporada estival y Los Lagos es una región donde viene mucha gente a vacacionar, y todos nos sacamos más la ropa y vamos a la playas, lagos y mar, y muchas veces se dan circunstancias que no deberían darse, como que opinen sobre tu cuerpo o que lo intenten tocar. De ello se hacer cargo este trabajo", remarcó la seremi.
Preocupación similar expuso Chávez respecto a la temporada estival. "En verano hay más calor y, por ende, usamos menos ropa que el resto del año". De ahí la relevancia que tiene la educación y la promoción de esta temática para la edil.
Problemas recurrentes
Luz Duarte, encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género del municipio, detalló que las mayores demandas tienen que ver con la violencia intrafamiliar y en el pololeo, así como el acoso sexual callejero.
Sobre la violencia en el pololeo, comentó que "los chicos se maltratan bastante con golpes e insultos, lo que estamos abordando con capacitaciones en los distintos colegios, por lo que hasta el momento llevamos 2.800 capacitados en esta temática".
En la misma línea, Romina Lira, coordinadora del Centro de la Mujer, estima que con la aprobación de esta ordenanza se aporta a la erradicación de la violencia contra las mujeres y se visibiliza que ciertas conductas que se realizan en las calles deben ser sancionadas.
Expuso que una de las mayores complicaciones tiene que ver con el acoso sexual callejero, que se traduce en "piropos que son inadecuados y en que existe una normalización respecto a opinar acerca del cuerpo de las mujeres y de decir cómo deberían estar vestidas".