Correo
Falla en obras de calle Varas
Al realizar un recorrido por calle Antonio Varas, en las cuadras que van desde Chillán a Salvador Allende y que ya cuentan con nuevas y flamantes veredas, llama la atención lo siguiente: La nueva vereda no coincide con el nivel de las ramplas de accesibilidad universal existentes en los locales comerciales.
Se genera un desnivel de tres centímetros o más en algunos casos. Desnivel que no existía con la vereda antigua. Me pregunto entonces:
Primero, si una persona se tropieza, cae contra una vitrina, rompe el vidrio y pasa a ser cortado por éste, o incluso desmembrado, ¿quién es el responsable: el locatario, el mandante de la obra (municipalidad) o la constructora?
Segundo, ante una fiscalización futura de la Dirección de Obras Municipales, si este desnivel conlleva a una multa, ¿el multado es el locatario, el mandante (municipalidad) o la constructora?
Tercero, el volverlo a dejar a nivel de vereda, ¿debe ser costeado por el locatario, el mandante (municipalidad) o la constructora?
Acá hay un error y sería un abuso, digno de patear en el suelo al locatario de calle Antonio Varas, si se le exige a él pagar por ese error que el locatario no cometió. Un locatario al que la obra le ha generado una caída por sobre el 50 por ciento de sus ventas con respecto a las cifras antes del inicio de las obras. Un locatario al que le mintieron y le dijeron que las obras terminarían en diciembre de 2022 corrigiendo la fecha de entrega a junio del 2023, alargando su martirio. No abusen de ellos.
Luis Díaz Guajardo
Carreras universitarias
Este año tuve el privilegio de cursar un intercambio en Alemania interiorizándome de su vida universitaria. Me impresionó ver que la exigencia es menor en comparación con la nuestra y que el enfoque está dirigido a la aplicación práctica de contenidos y no al abuso de teoría.
Una gran impresión se llevaban mis amigos cuando contaba que cursaba sexto año de pregrado, ya que en Europa se obtiene el título de pregrado más máster en cinco años, pagando aranceles menores a los de universidades chilenas, e incluso nulos. Hoy, terminando de cursar Ingeniería Civil, me es imposible no mirar hacia atrás, concluyendo que gran parte de mi formación pudo haber sido orientada hacia la aplicación práctica, haciendo mi pregrado más corto que los seis años que requiere.
Si bien en la actualidad los ranking internacionales señalan que casas de estudios del país se ubican en el top 5 de América Latina, seguimos debajo de las instituciones de prestigio europeo. Considerando la alta calidad en nuestras instituciones, me pregunto: ¿Qué frena la adaptación del enfoque educativo y de su extensa duración? ¿Realmente enseñar más es mejor? ¿O quien mucho abarca, poco aprieta?
Luis Cárcamo Del Río
Plantas medicinales
El consumo de plantas medicinales por parte de la población ha aumentado en los últimos años. A pesar de ser una práctica bastante antigua, ha crecido el interés por la fitoterapia, es decir, el uso de las plantas medicinales para tratar distintas dolencias, bajo la creencia de que lo natural no puede dañar al organismo y resulta beneficioso.
Se sabe que las personas mayores son las que más utilizan plantas medicinales y si a esto sumamos que habitualmente toman dos o más medicamentos, el uso correcto se convierte en algo de vital importancia, pero ¿por qué?
Las plantas o hierbas medicinales suelen ser utilizadas con fines preventivos o curativos, y aunque existe la percepción de que estos productos son inocuos, en la realidad sí tienen actividad farmacológica y pueden producir interacciones con medicamentos, como por ejemplo la disminución o aumento de la actividad de este y a su vez producir efectos nocivos para la salud.
En virtud de lo anterior, resulta relevante educar en torno al uso de plantas o hierbas medicinales que comúnmente se utilizan como componentes complementarios a los tratamientos convencionales.
Al respecto, es necesario saber identificarles, tener precaución al usarlas en infusiones muy concentradas y por períodos largos de tiempo, pero por sobre todo informar a su médico o farmacéutico si está consumiento alguna, ya que de esta manera se podrían detectar o anticipar posibles riesgos para la salud.
Paula Bernasconi Barrios, académica de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia
VIH y salud mental
El VIH/SIDA continúa siendo un problema de salud pública en Chile. Unas 4.090 personas se han notificado recientemente diagnosticadas con VIH en el período enero-septiembre de 2022, según el ISP, siendo los jóvenes de 25 a 29 años el grupo que alcanza mayor incidencia entre estos nuevos casos.
En Chile ha habido un notorio avance en las políticas públicas en relación al VIH, sin embargo, en este escenario la salud mental sigue siendo una dimensión ausente. La evidencia científica muestra que las personas que viven con VIH presentan mayores niveles de sintomatología en salud mental que la población general, entre ellos depresión, ansiedad, abuso de sustancias e ideación suicida, lo que impacta en la adherencia al tratamiento, la indetectabilidad y, por lo tanto, la intransmisibilidad del virus.
Se hace urgente, entonces, ampliar las políticas hacia intervenciones psicosociales que puedan realizarse inmediatamente después de recibida la notificación de VIH, si la persona así lo requiere, tanto en ámbitos públicos como privados. Estas medidas han mostrado ser eficientes en reducir los problemas de salud mental en esta población y mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico.
Cristian Ortega y Stefanella Costa, académicos de la Universidad Diego Portales
Trivia política
El Presidente de Perú nos visita. El Presidente de México ha sido invitado a Chile el año próximo con motivo del aniversario 50 del golpe de 1973. Seguimos adelante con las side letters que difícilmente llegarán a algún lado con los países que nos interesan. Los ministros, con sólo orientación política partidista -y con benevolencia, algo desconectados de la realidad- continúan minimizando el perfil del descalabro que estamos experimentando.
Nuestro Presidente, fuera de los viajes cuestionables que realiza al exterior con retornos invisibles, es persistente en hacernos creer que vamos en la dirección correcta. La economía está al borde de una crisis de proporciones; hay problemas de seguridad inmanejables. Pienso entonces que ya sería conveniente resolver la trivia política, ¿cuántos pares son tres moscas?
Gustavo Astorquiza